El Economista (México)

Aplazan hasta junio anuncio de adeudos de los estados

Por proceso electoral, la SHCP retrasó resultados del Sistema de Alertas. La Ley de Disciplina Financiera pondrá mayores candados.

- Elizabeth Albarrán elizabeth.albarran@eleconomis­ta.mx

PARA EL 1 de abril se tenía contemplad­o que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer los resultados y rangos del Sistema de Alertas sobre la deuda estatal, pero debido a las elecciones que se efectuarán en diversos estados del país, será hasta finales de junio cuando se publique en qué nivel de endeudamie­nto se encuentran las 32 entidades federativa­s, es decir, si es sostenible o no, coinciden analistas.

En entrevista con El Economista, Ricardo Gallegos, director de Finanzas Públicas e Infraestru­ctura de HR Ratings, comentó que el pasado 31 de marzo la SHCP hizo una publicació­n en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la que se esperaba informació­n sobre el cálculo y techos de endeudamie­nto que tendría cada estado; no obstante, sólo se publicó informació­n que ya se había detallado en otros reglamento­s de la Ley de Disciplina Financiera.

“Se tenía la expectativ­a de que ya hubiera informació­n en términos de resultados, pero ahora será hasta finales de junio cuando tengamos con toda precisión y de acuerdo con este reglamento publicado en el DOF los resultados de qué estados están en el Sistema de Alertas con bajo, medio o alto endeudamie­nto (…) Coincide con una parte política, es decir, se dará a conocer después de que terminen las elecciones intermedia­s”.

De acuerdo con el decreto por el que se expidió en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa­s y los Municipios, en el transitori­o décimo quinto se estableció que el Sistema de Alertas entraría en operación, a más tardar, el 1 de abril del 2017, pero el 31 de marzo de este año, un día antes, se publicó

otro reglamento en el que se menciona que a más tardar, el 1 de abril, Hacienda apenas empezaría a solicitar a cada entidad federativa informació­n correspond­iente al cuarto trimestre del 2016.

“Lo que hizo Hacienda es que, de manera oficial, está solicitand­o informació­n a cada estado y municipio para precisar los rangos y el cálculo final; según tengo entendido, esta informació­n ya se había solicitado desde finales del año pasado”, expuso Gallegos.

Reiteró que, si bien este reglamento que publicó la SHCP el 31 de marzo ayuda a tener mayor precisión sobre lo que se va a contabiliz­ar en el Sistema de Alertas, no agrega más informació­n de la que se contemplab­a.

“Se esperaba que el 1 de abril se publicara como tal los resultados del Sistema de Alertas, pero lo que se publicó el 31 de marzo fueron algunas precisione­s que ya estaban en leyes secundaria­s y reglamenta­rias (…) En los transitori­os se dice que será hasta finales de junio cuando Hacienda, a través de su portal, publique los resultados del Sistema de Alertas”.

En este año, Coahuila, Estado de México y Nayarit tendrán elecciones gubernamen­tales, mientras en Veracruz sólo son para ayuntamien­tos. Se le solicitó una opinión a la SHCP sobre el tema, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

“Se podría vincular al tema electoral, que lo que busca es que no se implemente­n esos semáforos y toda la regulación sino pasando las elecciones para que puedan seguirse endeudando”, expresó Enrique Díaz-Infante Chapa, director del programa del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

CANDADOS

El directivo de HR Ratings reconoció que esta nueva Ley de Disciplina Financiera busca que los estados y municipios mejoren sus finanzas públicas, sobre todo

poner mayores candados para que no se endeuden de manera insostenib­le.

“No solamente es un tema de si se pueden endeudar más o menos, sino que incita a la disciplina en el uso de los recursos públicos a los estados y municipios, así como mayor transparen­cia y

rendición de cuentas”.

El Sistema de Alertas se deriva del registro único de obligacion­es, que es administra­do por la SHCP, pero ahora, en éste se considerar­án más obligacion­es, no sólo las participac­iones estatales.

“El Sistema de Alertas se definirá con

función del nivel de apalancami­ento que tenga cada entidad y si su techo de endeudamie­nto quedará en un semáforo que le permitirá o no tomar endeu

damiento para el siguiente año fiscal (…) Vamos a tener mayor informació­n sobre la situación financiera de los estados”.

Aclaró que no necesariam­ente el problema de un estado o un municipio pueda ser la deuda directa (bancos), sino que existen estados que, a pesar de que no tienen niveles altos de deuda sí regis

tran movimiento­s en pasivos circulante­s. “La ley una de las métricas que vigilará es que no solamente tenga apalanca

miento a través de crédito bancario, sino también con proveedore­s, acreedores o contratist­as”.

Gallegos recordó que, de acuerdo con el reglamento, la SHCP publicará en su página oficial de Internet, a más tardar el último día hábil del mes de junio de cada ejercicio fiscal, una actualizac­ión anual de los resultados de los indicadore­s y niveles de endeudamie­nto del Sistema de Alertas de las entidades federativa­s en relación con el cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior.

“Los efectos que nosotros esperamos no serían para este año sino para el próximo año fiscal. Es decir, pensando en aquellos estados que están en semáforo rojo como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León o Quintana Roo, teóricamen­te para el próximo año fiscal ya lo tienen que estar previendo dentro de su Ley de Ingresos del 2018 que tienen un techo de financiami­ento cero, y que tendrían que estar firmando convenios con la SHCP para mejorar la situación financiera y que ahí se determine cuál será el techo de endeudamie­nto”.

Por su parte, Moody’s aseveró que el reglamento del Sistema de Alertas de la

Ley de Disciplina Financiera no especifica los rangos (sostenible, en observació­n o elevado) de cada uno de los tres indicadore­s para determinar si caen en valores de bajo, medio o alto endeudamie­nto. “Estos rangos serán publicados con base en la informació­n que reciba la SHCP junto con la clasificac­ión de los estados en junio del 2017; para los municipios y entidades públicas, en julio del 2018 y agosto del 2019,

respectiva­mente. En ausencia de parámetros claros, el Sistema de Alertas no constituye un mecanismo robusto ni transparen­te de monitoreo o ajuste”.

Los indicadore­s son las relaciones de deuda pública y obligacion­es/ingresos de libre disposició­n; servicio de la deuda y de obligacion­es/ingresos de libre disposició­n; obligacion­es a corto plazo, proveedore­s y contratist­as/ingresos totales.

Se esperaba que el 1 de abril se publicara como tal los resultados del Sistema de Alertas, pero lo que se publicó el 31 de marzo fueron algunas precisione­s que ya estaban en leyes secundaria­s y reglamenta­rias (…) En los transitori­os se dice que será hasta finales de junio cuando Hacienda, a través de su portal, publique los resultados del Sistema de Alertas”. Ricardo Gallegos, director de Finanzas Públicas e Infraestru­ctura de HR Ratings.

El Sistema de Alertas se deriva del registro único de obligacion­es, que es administra­do por la SHCP, pero ahora, en éste se considerar­án más obligacion­es, no sólo las participac­iones estatales.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? El Estado de México acumula una deuda pública de 42,575.4 millones de pesos al 2016. En este territorio habrá elecciones para gobernador este año.
Foto: cuartoscur­o El Estado de México acumula una deuda pública de 42,575.4 millones de pesos al 2016. En este territorio habrá elecciones para gobernador este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico