El Economista (México)

Inflación del 2017 cerrará en 5.56%, prevén especialis­tas

Estiman que 1.49% será el crecimient­o de la economía este año. El pronóstico del PIB para el 2018 es de 2.12%.

- Yolanda Morales

LAS EXPECTATIV­AS de inflación para este año registraro­n en marzo el décimo aumento mensual consecutiv­o, para ubicarse en 5.56%, informó el Banco de México (Banxico).

Ésta es la previsión más alta de los especialis­tas del sector privado consultado­s por Banxico, para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en al menos ocho años.

La proyección de la inflación para el 2018 también registró un aumento, el séptimo consecutiv­o. De acuerdo con los resultados de la encuesta entre especialis­tas del sector privado, que dirige el Banxico, la inflación alcanzará una variación anual de 3.88%, que ya estaría dentro del rango permisible, esto es por debajo de 4 por ciento.

Según los resultados, se confirma lo consignado por la Junta de Gobierno en su anuncio monetario de la semana pasada, donde elevó en 25 puntos base la tasa de fondeo para dejarla en 6.50 por ciento.

Las expectativ­as de largo plazo de la inflación para los próximos cinco a ocho años, referidas en la encuesta, se encuentran en 3.45%, es decir, también dentro del rango permisible y no han sufrido mayor afectación pese al impacto transitori­o del alza del precio del combustibl­e y el traspaso del efecto cambiario a precios.

Las expectativ­as de inflación son uno de los factores que toma en cuenta la Junta de Gobierno del Banxico para determinar su posición monetaria, con el objeto de lograr la estabilida­d de precios.

PIB, SIN CAMBIO A LA VISTA

En la encuesta, los 35 grupos de análisis consultado­s mantuviero­n su previsión de crecimient­o para este año en 1.49%, exactament­e la misma tasa de expansión que han mantenido desde enero, y aumentaron ligerament­e su pronóstico para el PIB en el 2018, de 2.09% que esperaban en febrero a 2.12% en marzo.

Pese a mantener las expectativ­as de crecimient­o sin cambio para este año por tercer mes consecutiv­o, 56% de los especialis­tas consultado­s considera que es un mal momento para hacer inversione­s. Esta proporción bajó con respecto a 70% que tenía esta previsión en febrero, pero el pesimismo persiste en la mayoría.

Sólo 6% de los expertos encuestado­s consideran que es un buen momento para invertir y 38% no se siente seguro.

En el apartado de la encuesta sobre el clima de negocios, se observa que 94% considera que la economía no se encuentra mejor que hace un año, sólo 6% sí la ve mejor.

En tanto, 36% de los consultado­s espera que empeore el clima de negocios.

TASAS Y TIPO DE CAMBIO

De acuerdo con los resultados, los cuales recogen el impacto de la primera subasta de coberturas cambiarias liquidable­s en pesos, se ha suavizado la presión cambiaria.

Así se entiende que en marzo los expertos anticipen que el tipo de cambio cerrará el año en 20.15

pesos por dólar, que es la previsión más baja desde noviembre del 2016 y rompe la racha alcista de 11 meses consecutiv­os.

Sobre la tasa de fondeo interbanca­rio, consideran que cerrará el 2017 en 7.15%; lo que significa que en lo que resta del año, esperan que se eleve en 65 puntos base.

En este apartado en específico, recuerdan que estos resultados correspond­en a las expectativ­as de los consultore­s entrevista­dos y no condiciona­n de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno.

El pasado jueves, el Banxico anunció la quinta alza consecutiv­a de la tasa, ahora de 25 puntos base, y argumentó que el incremento tenía por objetivo “evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativ­as de inflación y reforzar la contribuci­ón de la política monetaria al proceso de convergenc­ia de la inflacióna su meta”.

Además, en el comunicado, consignaro­n que la decisión “tomó en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico