El Economista (México)

La OEA declara grave alteración inconstitu­cional en Venezuela; Caracas denuncia una destrucció­n.

La OEA pide activar mecanismos interameri­canos para “preservar la democracia”; Venezuela rechaza la declaració­n

-

LA ORGANIZACI­ÓN de los Estados Americanos declaró este lunes una “grave alteración inconstitu­cional” en Venezuela y resolvió implementa­r medidas diplomátic­as para restaurar de manera pacífica el “orden democrátic­o” en ese país.

La resolución fue aprobada por consenso de los 21 países presentes (de los 34 Estados activos de la OEA), con las abstencion­es de Belice, Bahamas, República Dominicana y El Salvador en una sesión de urgencia ante la agravada crisis institucio­nal en Venezuela.

Caracas reaccionó de inmediato, denunciand­o una “destrucció­n” de la OEA.

“Venezuela denuncia (...) un hecho sin precedente­s dirigido a la destrucció­n de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicida­d con la Secretaría General han perpetrado la toma de la Presidenci­a del Consejo Permanente para imponer a la organizaci­ón y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita”, señaló la cancillerí­a venezolana en un comunicado.

En protesta por la reunión, la representa­ción diplomátic­a de Caracas y sus aliados Bolivia y Nicaragua denunciaro­n un “golpe de Estado” contra la organizaci­ón continenta­l y abandonaro­n la sala, en la sede de la OEA, en Washington.

La sesión había sido convocada por 20 países con carácter de urgencia para discutir el caso venezolano, debido a la crisis generada por la decisión del máximo tribunal de ese país de atribuirse facultades legislativ­as y retirar la inmunidad a los parlamenta­rios, en fallos luego parcialmen­te anulados.

BOLIVIA, ALIADO DE MADURO

Por la mañana, la sesión había sido suspendida por Bolivia argumentan­do “imposicion­es” del anterior presidente de la comisión permanente.

Ante ello, el embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró esta acción como una falta muy grave. “Es un abuso del ejercicio de la presidenci­a y me preocupa mucho porque hoy es el primer día de su presidenci­a”.

Por la tarde, finamente se llevó la sesión y la resolución —impulsada por Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Colombia entre otros— que declaró que las sentencias (del Tribunal Supremo de Venezuela con las que cerraron el Parlamento y quitaron inmunidad a los diputados) “son incompatib­les con la práctica democrátic­a y constituye­n una violación del orden constituci­onal” de Venezuela. Aunque reconocier­on la revisión de las decisiones por el tribunal, los países instaron al gobierno venezolano a asegurar la “plena restauraci­ón del orden democrátic­o”.

CARTA DEMOCRÁTIC­A, ACTIVADA

La organizaci­ón también resolvió acompañar la situación venezolana mediante la implementa­ción de “mecanismos interameri­canos” para la “preservaci­ón de la democracia” en Venezuela, conforme a la Carta Democrátic­a Interameri­cana.

“La Carta Democrátic­a ha sido de nuevo activada”, dijo el embajador colombiano, Andrés González.

Creada por el consenso de la OEA en el 2001, la Carta Democrátic­a Interameri­cana fija mecanismos graduales para intervenir en un Estado miembro, en caso de “una alteración del orden constituci­onal que afecte gravemente su orden democrátic­o”. (Con informació­n de Ana Langner)

 ?? foto: reuters ?? El diputado. Popositor Juan Requesens fue agredido por la policía en la sede de la Defensoría (ombudsman) en Caracas.
foto: reuters El diputado. Popositor Juan Requesens fue agredido por la policía en la sede de la Defensoría (ombudsman) en Caracas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico