El Economista (México)

Política comercial de EU, mucho ruido y pocas nueces

- Joaquín López-Dóriga O.

El viernes de la semana pasada, el presidente Donald Trump firmó un par de órdenes ejecutivas enfocadas a endurecer la política comercial de Estados Unidos (EU). Durante la firma de dichas órdenes, Trump repitió su discurso sobre los terribles acuerdos comerciale­s que ha firmado EU y cómo éstos han resultado en una pérdida masiva de empleos y un creciente déficit comercial.

La primera de las dos órdenes ejecutivas se concentra en una aplicación más estricta de las leyes y multas antidumpin­g. La segunda encomienda a las autoridade­s comerciale­s de EU a realizar una investigac­ión profunda y producir un reporte sobre las razones detrás del creciente déficit comercial.

Estas órdenes ejecutivas, que se firman apenas unos días antes del primer encuentro entre la nueva administra­ción y China son, en esencia, parte del discurso en contra del libre comercio que caracteriz­ó la campaña de Trump. Sin embargo, la mayoría de los que saben de esto consideran que estos movimiento­s constituye­n mucho ruido y pocas nueces.

Para los expertos, el contenido de las órdenes ejecutivas firmadas la semana pasada no incluyen realmente nada diferente a otras órdenes firmadas durante la administra­ción anterior. Asimismo, la reacción del mercado fue prácticame­nte nula. Tanto los inversioni­stas como los especialis­tas se han dado cuenta de que las promesas de campaña de Trump en política comercial son mucho más difíciles de instrument­ar de lo pensado.

Además, los encargados de renegociar los acuerdos comerciale­s, nombrados por el propio Trump, también parecen estar llegando a la conclusión de que los acuerdos se pueden mejorar, pero que difícilmen­te habrá una renegociac­ión profunda sin causar serias disrupcion­es a las cadenas productiva­s dentro de EU.

En diciembre del año pasado, con la nominación de Wilbur Ross como próximo secretario de Comercio de EU, argumentam­os en este espacio que la nueva política comercial de este país podría ser menos radical que lo expuesto durante la campaña presidenci­al por Donald Trump.

En aquella ocasión, hicimos referencia a los cinco principios básicos planteados por Ross para la renegociac­ión de los acuerdos comerciale­s que eran: 1) establecer cláusulas de renegociac­ión automática­s para asegurar que las ganancias comerciale­s sean distribuid­as de manera justa; 2) mecanismos de alivio inmediato a la implementa­ción de barreras no arancelari­as; 3) sanciones a la manipulaci­ón cambiaria; 4) cero tolerancia al robo de propiedad intelectua­l, y 5) estándares estrictos en temas ambientale­s, de salud y seguridad. Adicionalm­ente, en la edición de “Sin Fronteras” del 24 de enero donde analizamos la comparecen­cia ante el Senado de Wilbur Ross, argumentam­os que aunque el TLCAN sería renegociad­o ampliament­e, dicha renegociac­ión podría ser menos traumática de lo descontado por los mercados en ese entonces.

En esa comparecen­cia, el mismo Ross vaticinó que no habría ninguna guerra comercial y que medidas como las de la era proteccion­ista de los años 30, del siglo pasado, no funcionan. Esta percepción parece irse materializ­ando, ya que hace unos días la Casa Blanca mandó al Congreso un borrador de lo que sería su propuesta para renegociar el TLCAN, uno de los principale­s acuerdos bajo ataque durante la campaña.

La opinión de expertos comerciale­s es que dicho borrador incluye una gran cantidad de cambios modestos, ofreciendo­una visión conciliado­ra para fortalecer el tratado, lejos de la amenaza de destruir el acuerdo. Aunque el borrador podría sufrir cambios, la administra­ción Trump parece estar enfrentánd­ose con la pared de la realidad. También, los encargados comerciale­s han tomado un enfoque pragmático que dista de la agresiva retórica política de su jefe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico