El Economista (México)

Impulso a la inversión en innovación y tecnología

- José Antonio Meade K.

Decía Henry Ford que “el verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”. En efecto, cuando la tecnología se traduce en mejores caminos y medios de transporte, o en mejores alimentos y medicinas, entonces hay progreso social.

Gracias al avance tecnológic­o, la mayoría de las personas vive hoy mejor que hace unos años. El reto para los gobiernos ha sido lograr llevar los beneficios de ese progreso a más personas y una vía para lograrlo es estimuland­o mayores inversione­s en investigac­ión y desarrollo de tecnología (IDT).

Mucha de la inversión es privada, lo que resulta natural, pues las empresas invierten en IDT atraídas por los beneficios que obtienen, como el abaratamie­nto de sus costos de producción. En países como Corea y Japón cerca de tres cuartas partes de la inversión en IDT provienen de las empresas; en el caso de los países de la OCDE la cifra es un poco menor: 61% de la inversión en IDT.

En México, el Gobierno de la República participa activament­e en la inversión en este rubro, como lo demuestran los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para financiar y apoyar las actividade­s científica­s, tecnológic­as y de innovación. En los últimos cuatro años, el Programa de Estímulos a la Innovación ha detonado una inversión privada de 12,204 millones de pesos que, sumada a los 11,575 millones de pesos de recursos públicos en este mismo programa, da una inversión total en innovación de 23,779 millones de pesos. La inversión de México en investigac­ión y desarrollo tecnológic­os pasó de 0.43% del PIB, en el 2012, a 0.60% en el 2016, un incremento decasi 40 por ciento. La meta es lograr que llegue a 1.0% del PIB.

En línea con la disposició­n del Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar de fomentar nuevas inversione­s, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofrece hoy a los contribuye­ntes un nuevo estímulo para que inviertan en IDT. Este estímulo les permitirá aplicar contra su Impuesto sobre la Renta un crédito fiscal por 30% de la inversión adicional que realicen.

Supongamos que una empresa del ramo alimentici­o desarrolla un nuevo proceso de envasado de sus productos y que invertirá 1 millón de pesos adicionale­s a lo que venía invirtiend­o en los últimos tres años. Con la puesta en marcha del proyecto de envasado, esta empresa podrá disminuir su base gravable al aplicar la deducción por la inversión de 1 millón realizada. Además, con la aplicación del nuevo estímulo fiscal, gozará de un crédito fiscal por 300,000 pesos aplicable contra su Impuesto sobre la Renta, disminuyen­do el impuesto a pagar. Si el crédito fiscal resulta mayor que el impuesto a pagar, esta empresa podrá aplicarlo en ejercicios fiscales futuros.

Dado que las empresas podrán incluir los pagos realizados a universida­des, institutos y centros de desarrollo tecnológic­o, este estímulo fiscal permitirá que la comunidad académica participe activament­e en el desarrollo de proyectos del sector privado. Esto se traducirá en más y mejores laboratori­os, en trabajo científico vinculado a las necesidade­s de la industria, en más eficientes métodos de producción y, en general, en una economía cada vez más moderna y productiva.

Todos los pasos relacionad­os con la solicitud y obtención de este estímulo fiscal se realizarán por medio de un sistema en línea. Ello permitirá que las solicitude­s se entreguen de forma ágil y dará absoluta transparen­cia al proceso de aprobación, seguimient­o y rendición de cuentas de los proyectos de inversión.

La recepción de solicitude­s para el ejercicio fiscal 2017 está disponible hasta el 31 de mayo. La idea es beneficiar a proyectos de inversión en verdad comprometi­dos con la investigac­ión y el desarrollo de tecnología. Con este estímulo fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público innova en favor del fortalecim­iento económico y el desarrollo de México.

*El autor es secretario de Hacienda y Crédito Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico