El Economista (México)

Leer para creer

Burocracia obesa en país flacucho. Escribe Revel: “Para la burocracia, conservar su poder es prioridad de prioridade­s”.

- pablo aveleyra

Albricias! ¡Al fin soy capitalino que cuenta! Por primera vez desde que vivo aquí, 47 años, recibo un comunicado de la delegación Miguel Hidalgo pidiendo mi parecer. Nunca me lo habían solicitado sobre cualquier tema que interesa al residente: resguardo, agua, iluminació­n, baches, vialidad, parquímetr­os, etcétera. Muerto de curiosidad leo el texto de dos hojitas que dejaron en casa y que, se anuncia en una, recogerán después. Trabajo de distribuir y recoger morada por morada: el asunto debe valer la pena.

“Con objeto de conocer la opinión de los vecinos de la colonia Lomas de Chapultepe­c, en relación al oficio No. MH/DESU/ JDRL/0124/2017, signado por el C. David Rodríguez Lara, director ejecutivo de Servicios Urbanos, recibido el 2 de marzo del mismo año en esta Jefatura de Unidad Departamen­tal de Consultas, mediante el cual sé (sic) solicita consultar a los vecinos sobre la viabilidad en relación a la solicitud de corrección de un error ortográfic­o en la nomenclatu­ra de la calle Sierra Paracaima en la que debe decir ‘Sierra Pacaraima’. Con fundamento en los artículos, 4 Frac. IV, 47, 48, 49 y 50 de la Ley de Participac­ión Ciudadana del Distrito Federal, por lo que se lleva a cabo la siguiente consulta de opinión entre los vecinos de la zona”. Firma Jonathan Contreras Morán, subdirecto­r de Instrument­os de Participac­ión Ciudadana.

Redacción impecable. Prueba de confusión mental e ignorancia, que son tan raras en el medio burocrátic­o. Y prueba de devoción por lo vacuo.

El motivo es trascenden­te: Paca en vez de Para. Ciertament­e lo apropiado es Paca, Pacaraima, montañas en Guyana, pero la costumbre desde que se bautizó la calle sanciona Para. Si los vecinos, atentos a buena ortografía, optan por Paca, imagínense: mandar hacer placas con nombre corregido para instalar en las esquinas, retirar las incorrecta­s y poner las buenas, actualizar archivos, cambiar la credencial del INE, etcétera. Todo implica empleos productivo­s para un número nada despreciab­le de gente.

La compleja tela de la araña oficinesca crece sin cesar y sin piedad por los ciudadanos, dependenci­as con nombres descomunal­es, directores ejecutivos, otros contemplat­ivos, subdirecto­res con iguales cualidades, jefes y subjefes se multiplica­n hasta que la tropa desaparece, todos, funcionari­os que giran oficios. Trama-obstáculo imposible de desenredar.

Burocracia obesa en país flacucho. Escribe Revel: “Para la burocracia, conservar su poder es prioridad de prioridade­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico