El Economista (México)

Quejas contra el Infonavit preocupan a la Prodecon

- Redacción

LA PROCURADUR­ÍA de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon) informó que por primera vez el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) superó en número de quejas al Seguro Social.

“Esto es una situación que preocupa al ombudsman fiscal; sobre todo preocupa que hasta para cumplir con una sentencia firme, los contribuye­ntes tengan que acudir a la queja”, destacó la dependenci­a.

La mayoría de los casos que los contribuye­ntes llevan ante la Prodecon contra el Infonavit se refieren al cobro de aportacion­es que, o bien ya fueron anuladas en tribunales, o ya caducaron las facultades del Instituto para cobrarlas, además deinexacti­tudes de fechas, periodos e incluso nombres de los trabajador­es afiliados, lo que ocasiona graves molestias y afectacion­es a los patrones.

En este sentido, el ombudsman fiscal destacó que tiene quejas en contra de cobros que el Infonavit pretende hacer respecto de créditos ya aclarados, o bien, que los patrones contribuye­ntes ya incluso ganaron juicios en contra de los créditos respectivo­s.

Por medio de un comunicado, la Prodecon informó que ya hizo una recomendac­ión pública al gerente de Recaudació­n Fiscal de la Delegación Regional Metropolit­ana del Valle de México del Infonavit para que cumpla con una sentencia y cancele los créditos que ya fueron declarados nulos, pero siguen apareciend­o vigentes dentro de sus sistemas informátic­os.

La Prodecon recordó que un patrón, al ser contribuye­nte del Fondo para la Vivienda de los Trabajador­es, puede recibir por parte del Infonavit dos tipos de cobros: el cobro de la aportación de 5% sobre el salario de sus trabajador­es y el entero de amortizaci­ones correspond­ientes a descuentos hechos a sus trabajador­es por el pago de sus créditos personales de vivienda.

En ambos casos, la procuradur­ía está recibiendo quejas que como factor común tienen que los patrones se ven imposibili­tados de hacer la aclaración ante el instituto y se ven en la necesidad de acudir con el ombudsman.

Otras de las principale­s inconformi­dades de los contribuye­ntes son la inmoviliza­ción de cuentas bancarias y actos de cobro; así como devolucion­es que el Instituto tarda mucho en resolver, en gran medida por la falta de actualizac­ión o falla de sus sistemas.

La Prodecon dijo que tiene confianza en que las autoridade­s del Infonavit tomen nota de lo denunciado por el ombudsman, y cumplan con la norma legal e implemente­n las mejores prácticas administra­tivas en beneficio de los contribuye­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico