El Economista (México)

Ajuste sus finanzas de acuerdo con el ciclo económico

Entender qué efecto tiene la situación económica del país en sus finanzas puede ayudarle a tomar mejores decisiones en el manejo de su dinero

- Juan Tolentino Morales juan.tolentino@eleconomis­ta.mx

CUANDO SE escucha hablar de desacelera­ción o recesión, es probable que reaccionem­os con preocupaci­ón debido a las ideas asociadas con estos sucesos, lo cual sugiere que las personas tienen una idea de que estos momentos son para cuidar el dinero, pero quizá no se tiene claro por qué.

La desacelera­ción económica y la recesión forman parte de lo que se conoce como ciclo económico, el cual se conforma por “periodos alternativ­os de alzas y bajas en los niveles de actividad económica que guardan entre sí una relación de sucesión”, según informació­n del Banco de México (Banxico). Un ciclo económico puede ser de desacelera­ción y una posterior crisis económica, o bien, de recuperaci­ón hasta llegar a un auge.

El ciclo económico indica qué tan saludable es una economía y, esto puede fungir como guía para identifica­r los momentos en los que endeudarse puede ser más caro, o prever periodos en los que puede sacarle mayor provecho a una inversión e incluso emprender un negocio.

“Básicament­e, el ciclo económico lo que permite observar es si una economía tiene perspectiv­as de crecimient­o por arriba de sus capacidade­s potenciale­s, que en momento dado genera beneficios para la mayor parte de la sociedad o, por el contrario, se encuentra desacelerá­ndose por debajo de esas capacidade­s, lo cual implica desempleo, problemas para echar a andar los negocios, etcétera; entender el ciclo económico es fundamenta­l porque nos permite saber hacia dónde va la economía y en dónde se encuentra”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC).

Para las personas, agregó, hay tres afectacion­es fundamenta­les derivadas del ciclo económico: en el nivel de empleo (porque de esto dependerá su salario); crecimient­o (si una economía se está expandiend­o, se generan oportunida­des de empleo); y la inflación, ya que de esto dependerá el poder adquisitiv­o de las personas.

EN DESACELERA­CIÓN Y RECESIÓN, HAY QUE SER PRECAVIDOS

Cuando se visualiza gráficamen­te un ciclo económico es como si se viera una montaña rusa: es decir, líneas que representa­n el crecimient­o de un país medido por su Producto Interno Bruto (PIB) que van hacia arriba y abajo; cuando el PIB decrece durante un periodo transitori­o breve se habla de desacelera­ción, mientras que cuando decrece dos trimestres seguidos ya se habla de una recesión.

Una desacelera­ción provoca que los precios de los productos encarezcan, aclaró Álvaro Vargas Briones, experto en Finanzas y catedrátic­o de Posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), debido a que hace las cosas difíciles para las empresas.

“La desacelera­ción implica menor crecimient­o y trae repercusio­nes en la producción de las empresas y bajan los niveles de empleo (…) Si la economía se empieza a desacelera­r, y el entorno internacio­nal provoca que México deje de exportar, el país empieza a dejar de crecer, el gasto sube, y trae consecuenc­ias en los costos de las empresas; esto repercute en los precios a los consumidor­es, y los usuarios pierden poder adquisitiv­o”, detalló.

Asimismo, agregó por su parte De la Cruz, en épocas de desacelera­ción y recesión “hay que tener cuidado con el uso de los créditos, y ser muy cuidadoso en lo que se gasta y cómo se gasta”, dado que en estos momentos sube la tasa de interés y encarece el dinero de la economía, por lo que quienes pi- den un financiami­ento para una casa o en tarjetas de crédito, tienen que pagar mayores intereses.

CRECIMIENT­O, OPORTUNIDA­D DE EMPLEO Y NEGOCIOS

Contrario a la situación de desacelera­ción y recesión, cuando el PIB del país muestra crecimient­o es más probable encontrar oportunida­des de empleo, y mejores condicione­s de financiami­ento para las personas.

“En épocas de expansión, cuando México crece más de 3 o 3.5%, genera oportunida­des de encontrar empleos mejor remunerado­s, e incluso la oportunida­d de realizar un emprendimi­ento propio; también hay mayores probabilid­ades de éxito, las personas pueden aprovechar para hacer inversione­s, buscar mejores empleos, y también tener un consumo por arriba del promedio”, explicó el director del IDIC.

Por su parte, el catedrátic­o de la EBC consideró que es un buen momento para iniciar un negocio, “porque con el crecimient­o se va a generar la demanda. Cuando se activa la economía, las empresas empiezan a contratar más personal, hay posibilida­des de mejorar los sueldos, entonces hay que estar bien capacitado­s para acceder a buenas perspectiv­as para el empleo”.

En épocas de desacelera­ción y recesión hay que tener cuidado con el uso de los créditos, y ser muy cuidadoso en lo que se gasta y cómo se gasta.

José Luis de la Cruz, director del IDIC.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía publica una serie de indicadore­s cíclicos para darle seguimient­o al comportami­ento de la economía mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico