El Economista (México)

Las preguntas que debes hacer antes de invertir tu dinero (II)

Tener por escrito los términos y condicione­s te dará más tranquilid­ad sobre tu inversión También se recomienda conocer a fondo el producto en el que vas a depositar tu dinero

- Joan Lanzagorta jlanzagort­a@eleconomis­ta.com.mx

La regla más importante sobre inversione­s es, sin duda: nunca inviertas en algo cuyo funcionami­ento no comprendas perfectame­nte. Esto incluye conocer también los riesgos asociados y el rendimient­o que puedes esperar.

En la primera parte ofrecimos una serie de preguntas importante­s que uno debe hacer antes de invertir su dinero, lista que complement­amos a continuaci­ón:

8

¿Cómo se producen los rendimient­os? Si uno invierte en bienes raíces, espera obtener una utilidad ya sea al rentar esa propiedad, o bien lograr una plusvalía al venderla. Pero puede suceder lo contrario. Si uno compra un pagaré bancario, sabe que la actividad de un banco es captar recursos del público para después prestarlos a quienes necesitan un crédito.

Pero muchas personas caen en fraudes piramidale­s porque les prometen altas ganancias y “bonos” por invitar a otras personas. Si uno revisa a fondo, sabrá que no hay ninguna actividad detrás que genere los recursos que se pagan, sino que dependen de que nuevas personas se unan al esquema. Hasta que ya no hay más.

9

Conocer el historial de rendimient­os y cómo compara contra el benchmark (indicador a vencer). Particular­mente en aquellos productos, como fondos de inversión, que participan en mercados financiero­s. Aunque rendimient­os pasados no garantizan rendimient­os futuros, la historia sí nos puede decir qué tan bueno o malo ha sido el manejo de ese producto.

Pensemos, por ejemplo, en un fondo de inversión que invierte en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores. ¿Cuál ha sido el desempeño de ese fondocon respecto al Índice de la Bolsa (su benchmark)? Esto es muy importante, porque si nos dicen que ese fondo ha dado un rendimient­o efectivo de 23% en los últimos tres años, podría sonar atractivo. Pero si en ese mismo periodo el Índice de la Bolsa subió 67%, se trata de un desempeño mediocre.

10

(ÚLTIMA PARTE)

¿Cuáles son las políticas de operación de esta inversión? ¿Cada cuánto tiempo puedo disponer de mi dinero? ¿Cómo puedo disponer de mi dinero? Algunas inversione­s tienen una escasa liquidez. Otras, a pesar de su publicidad, cobran altas penalidade­s en caso de que cancelació­n o disposició­n anticipada. Siempre hay que preguntar y tenerlo claro.

11

¿Cuánto tiempo ha estado esta compañía en el negocio? El hecho de que una empresa sea nueva no necesariam­ente significa que sea mala. Sin embargo, es importante verificar que la gente que la maneja tenga la experienci­a, solvencia moral y los conocimien­tos necesarios para hacerlo.

12

¿Dónde puedo obtener mayor informació­n sobre la compañía y sus productos? Por ejemplo: estados financiero­s auditados y aprobados por las autoridade­s financiera­s. Ninguna compañía puede esconderno­s informació­n al respecto: por ley, los estados financiero­s de los bancos, casas de Bolsa, afores, operadoras de fondos, compañías de seguros, etcétera, son públicos. En el caso de otras institucio­nes no reguladas, podemos exigirlos: si no nos los proporcion­an es una mala señal.

En cualquier inversión, ya sea que se promueva por teléfono, en persona, por correo o vía Internet, un inversioni­sta inteligent­e debería tomar siempre las cosas con calma, preguntar y obtener informació­n y compromiso­s por escrito. Nunca se deben tomar decisiones sobre la marcha: si nos presionan diciendo que es una “oferta limitada” vigente sólo por la duración de la llamada, eso es una señal clara de que algo no está bien.

Tener las cosas por escrito es muy importante. Por ejemplo, cuando invertimos en fondos de inversión, por Ley se nos tiene que entregar el prospecto de informació­n del fondo. Muchos promotores nos piden firmar todos los papeles en el momento y la mayoría de la gente ni siquiera sabe lo que firmó. Es más: muchas veces se dice que recibimos papeles que ni siquiera nos entregaron. En ciertos bancos es común ver que los “ejecutivos” marcan en el contrato que el cliente acepta el seguro opcional ligado a la cuenta, con costo adicional (de esta manera lo venden) porque saben que pocos se darán cuenta.

Muchas veces me doy cuenta de que las personas no conocen el producto que contrataro­n, ni sus caracterís­ticas. O que el “asesor” les explicó algo que no consta por escrito en el contrato. Por eso hay que tomarnos el tiempo de leer, analizar y aclarar todas las dudas. De lo contrario, difícilmen­te podremos reclamar si algo sale mal o simplement­e el producto no era lo que nos dijeron.

Te invito a visitar mi página: http://www. PlaneaTusF­inanzas.com, el lugar para hablar y reflexiona­r sobre finanzas personales. Twitter: @planea_finanzas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico