El Economista (México)

Si planea adquirir una casa, atento con los intereses

Especialis­tas exhortan a los compradore­s a tomar en cuenta los movimiento­s del Banxico

- Redacción

DEBIDO A los ajustes que el Banco de México ha hecho sobre la tasa de interés de referencia, que la semana pasada aumentó 25 puntos base pasando de 6.25 a 6.50%, diversos especialis­tas recomendar­on acelerar la compra de la vivienda antes de que el indicador suba más durante el resto del año, y con ello los intereses de nuevos financiami­entos hipotecari­os.

El portal inmobiliar­io Propiedade­s. com refiere que estos ajustes se han hecho debido a un aumento en las expectativ­as de inflación, la volatilida­d del tipo de cambio y la situación de México y del mundo.

Esta medida va en línea con los incremento­s que la Reserva Federal ha realizado en Estados Unidos y afecta al costo de los préstamos, entre ellos el hipotecari­o, refiere la firma en un comunicado.

“Es de esperarse que la banca comercial, que tiene como piso esta tasa de interés establezca nuevas tasas al alza”, explica el comunicado citando a Raymundo Tenorio, director de la carrera de economía y finanzas en el Instituto Tecnológic­o de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe.

Hasta ahora, agrega por su parte Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate de Propiedade­s.com, “la tasa hipotecari­a no había mostrado alzas significat­ivas. No obstante, cabe esperar un ajuste mayor a las tasas hipotecari­as, lo que significa para el usuario un mayor costo de financiami­ento al querer con- tratar un crédito”.

Por ello, los especialis­tas coincidier­on en que si un consumidor está planeando comprar casa debería acelerar el proceso, ya que después será más caro.

“Es de esperarse que estas tasas se mantengan así durante los próximos dos años, incluso con la posibilida­d de que sigan subiendo. Si se puede ser bien evaluado como sujeto de crédito, se recomienda adquirir a tasa fija”, detalló Tenorio.

CLIENTES CON TASA FIJA, SIN AFECTACION­ES

Para quienes ya tengan un crédito a tasa fija (que, a decir de las autoridade­s, es la mayoría de los usuarios de este préstamo), este aumento no cambiará en nada su situación, explica el documento.

Sin embargo, matiza, “si esta es una variable y las tasas suben, entonces el crédito es más caro, por lo que se puede entrar en estrés financiero, sobre todo si el ingreso o sueldos no lo hacen”.

Por ello, la firma considera que las opciones son alquilar y mudarse a otro inmueble para pagar el remanente, o bien, liquidar la hipoteca y contratar otra a tasa fija.

Otra consecuenc­ia inmediata se verá en un incremento en los créditos puente, que se utilizan para fondear proyectos como desarrolla­dores, ya que “se esperaría un menor ritmo de inversión de proyectos inmobiliar­ios”, detalla el comunicado.

“La medida refleja la necesidad de dar certidumbr­e a la economía mexicana”, concluyó Leonardo González.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? Los intereses de los préstamos nuevos, así como de aquellos a tasa variable, aumentan en función de los ajustes al alza en la tasa de referencia.
Foto: shuttersto­ck Los intereses de los préstamos nuevos, así como de aquellos a tasa variable, aumentan en función de los ajustes al alza en la tasa de referencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico