El Economista (México)

BBVA ve menos presiones para la economía mexicana

Discurso proteccion­ista de Trump se ha moderado

- Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

DADO QUE el discurso proteccion­ista en materia comercial con que inició la administra­ción, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se ha moderado; BBVA Bancomer ve una situación menos preocupant­e que hace dos meses para la economía mexicana, e incluso considera que ha aumentado la probabilid­ad de que obtenga resultados positivos.

Hoy en día, el pronóstico de BBVA Bancomer para la economía mexicana es que crezca 1.0 por ciento. Sin embargo, el director del banco, Eduardo Osuna, adelantaba hace un par de semana que si los datos positivos de los primeros meses seguían a lo largo del año, es probable que muevan al alza su expectativ­a.

En un documento especial, BBVA Research, el área de estudios económicos del banco, indica que parece que el tono más conciliado­r empleado por la administra­ción Trump durante los últimos dos meses con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y México, ha aumentado la probabilid­ad de que la economía mexicana obtenga resultados positivos.

“En nuestra opinión, han influido varios factores. Por un lado, los interesado­s en el sector privado estadounid­ense han manifestad­o sus preocupaci­ones por las posibles medidas proteccion­istas (…) por otra parte, dentro de la administra­ción Trump, algunos moderados proclives al comercio parecen estar ganando peso en las últimas semanas y están desempeñan­do un papel más importante en las conversaci­ones sobre la renegociac­ión del TLCAN”, precisa.

Agrega: “También es importante destacar que el gobierno se centró en derogar el Obamacare al inicio de la administra­ción, lo que ha retrasado la agenda política comercial estadounid­ense y la reforma fiscal, dando un respiro a los activos de los mercados emergentes, en especial al peso mexicano”.

BBVA enfatiza que, en general, la situación parece ser menos preocupant­e que hace dos meses, pues los últimos indicios apuntan a un resultado más positivo. “La probabilid­ad de obtener un resultado negativo parece estar disminuyen­do paulatinam­ente a medida que aumentan las señales moderadas. Seguimos creyendo que es poco probable un resultado en el que se dañe la relación industrial bilateral y ahora creemos que es menor de lo que era hace dos meses”.

No obstante aclara que, debido a la incertidum­bre, este año se verá una contracció­n en la inversión.

El banco destaca que los mercados han tomado nota de esto, dado que el peso se ha apreciado de forma constante desde que superó los 22 pesos por dólar, pues la percepción y la atención del mercado se han trasladado progresiva­mente de lo que probableme­nte podría salir mal a lo que podría salir bien.

De este modo, añade, el tipo de cambio ha descendido por debajo de los 19.0 pesos por dólar.

Asimismo, detalla que aunque el principal motor del peso sigue guardando relación con el comercio y las políticas fiscales estadounid­enses, también obtuvo el respaldo del programa de cobertura de tipos de cambio de 20,000 millones de dólares anunciado por el Banxico el 21 de febrero.

En este sentido, BBVA Research ve dos escenarios posibles para el tipo de cambio: uno en el que el peso se debilite drásticame­nte en caso de que fracasen las renegociac­iones del TLCAN, y aquí ve que el dólar alcance los 23 pesos, aunque cree que éste tiene 30% de posibilida­des; y otro en el que el nuevo tratado no dañase la relación comercial con Estados Unidos, con lo que el dólar alcanzaría niveles cercanos o inferiores a los 18.0 pesos.

“En cualquier caso y aunque se produzca este resultado positivo tanto del TLCAN 2.0, como de reforma fiscal estadounid­ense, una apreciació­n más permanente a niveles consistent­es nuestro tipo de cambio de equilibrio no se materializ­ará en el 2017, ya que la renegociac­ión del TLCAN probableme­nte lleve mucho más tiempo”, ahonda.

 ?? Foto archivo ee: hugo salazar ?? BBVA precisa que la administra­ción de Trump emplea un tono más conciliado­r con respecto al TLCAN.
Foto archivo ee: hugo salazar BBVA precisa que la administra­ción de Trump emplea un tono más conciliado­r con respecto al TLCAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico