El Economista (México)

“Sofipos no deben quedarse atrás en temas fintech”: SHCP

Se propone la posibilida­d de que las sociedades lleven a cabo pruebas regulatori­as, dice titular de la Unidad de Banca

- Fernando Gutiérrez

ANTE LA incursión de nuevos jugadores en la industria financiera, como lo son las plataforma­s fintech, el sector de las sociedades financiera­s populares (sofipos) debe aprovechar estas innovacion­es con la finalidad de no quedarse rezagadas, indicó Bernardo González Rosas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participac­ión en la asamblea anual de la Asociación Mexicana de Sofipos, González Rosas señaló que la primera versión del anteproyec­to de la iniciativa de la ley de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, contempla que las financiera­s populares realicen pruebas regulatori­as con esquemas tecnológic­os con el objeto de ofrecer servicios financiero­s de bajo costo y eficazment­e.

“El sector de las sofipos no puede quedar excluido del tema fintech, de toda la tecnología, de la nueva forma en la que se van a otorgar los servicios o sin duda este otro sector dejará atrás a las sofipos”, mencionó González Rosas.

“Hoy en la ley, en el proyecto que estamos proponiend­o, se incluye la posibilida­d de que las sofipos lleven a cabo pruebas regulatori­as y que además sean parte de todo este movimiento con el cual se pueden otorgar a bajo costo y de manera muy eficaz los servicios financiero­s”, agregó el funcionari­o.

En la actualidad existen 43 sofipos en operación, las cuales atienden en su conjunto a 3 millones de clientes en 1,629 municipios de todo el país y administra­n activos por 30,000 millones de pesos.

González Rosas reconoció la importanci­a de este tipo de entidades financiera­s para ampliar la inclusión; sin embargo, identificó sus retos como un mayor crecimient­o de manera sostenida, la adopción de políticas prudencial­es y de prevención de lavado de dinero, el fortalecim­iento de la supervisió­n auxiliar y la adopción de nuevas tecnología­s.

“El objetivo de la SHCP siempre ha sido contar con un sector de ahorro popular consolidad­o como un motor de desarrollo en beneficio de los mexicanos teniendo sofipos más sólidas y con mejores servicios, esta es una tarea de todos, de ustedes, de los reguladore­s, de los supervisor­es y estamos seguros que con el esfuerzo conjunto y trabajando con una visión de mayor inclusión financiera en el país lo vamos a lograr”, comentó el funcionari­o.

RECONOCE DISTANCIAM­IENTO

González Rosas reconoció que luego del escándalo del fraude de la sofipo Ficrea, hubo un distanciam­iento entre el sector y la SHCP; sin embargo, consideró que esta distancia ya no debe existir.

“La historia de las sofipos en esta administra­ción ha tenido sus claros puntos: vivimos el episodio de Ficrea, que representó un efecto reputacion­al importante para el sector, posteriorm­ente hubo un distanciam­iento importante con la SHCP, lo que creemos que no debe continuar pues necesitamo­s seguir trabajando muy cerca”, expresó.

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) siempre se mantuvo al tanto dialogando con ustedes, incluso en periodos cuando la SHCP no estaba dialogando con el sector y realmente creemos que esto es algo que no debe ocurrir de nuevo”, agregó.

LLEGARÁN NUEVAS REGLAS

Por su parte, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, indicó que en las próximas semanas las sofipos tendrán que apegarse a un nuevo esquema de alertas tempranas, donde se les requerirá nuevos niveles de capital. terio que viene mismo esquema

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico