El Economista (México)

Tasas fijas en Qro, la opción ante coyuntura financiera

Nafin proyecta colocar 8,500 millones de pesos en el estado durante el 2017

- Viviana Estrella viviana.estrella@eleconomis­ta.mx

Querétaro, Qro. NACIONAL FINANCIERA (Nafin) proyecta colocar 8,500 millones de pesos en Querétaro durante este 2017, que significar­ía un aumento de 8% a tasa anual.

En el primer bimestre, reportó 875 millones de pesos en créditos y garantías, indicador 8% por arriba del mismo periodo del 2016, precisó el representa­nte de Nafin Querétaro, José Luis García Haro. Hasta febrero del presente año,

suman 1,720 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) beneficiad­as en la entidad.

La meta anual de crecimient­o a un dígito se estima por debajo de los antecedent­es que referían un alza a doble dígito pero que, ante previsione­s de la banca, se redujo a uno, expuso el representa­nte estatal.

Frente a la coyuntura económica que enfrenta el país, Nafin ha optado por definir metas a la baja. Sin embargo, dijo, se prevé que el estado pudiera rebasar la proyección proyectada a inicio de año.

“Hemos crecido a veces, un poco más, a 10, 12, 14% anual; la economía a nivel nacional nos pide que ahora sea poco menos”.

TASAS FIJAS, LA OPCIÓN

En relación con la incertidum­bre y volatilida­d que permea en los mercados financiero­s, el representa­nte de Nafin en Querétaro refirió que es un buen momento para incentivar los apoyos crediticio­s a tasas fijas.

Por tanto, plantean lanzar programas que oferten productos crediticio­s a tasas fijas, tal como el Programa de Impulso Económico y de Fomento al Empleo que lanzó en coordinaci­ón con el Instituto Nacional del Emprendedo­r y el gobierno estatal de Querétaro.

“Extraordin­ario momento (para solicitar créditos), porque la oferta de programas con tasas fijas da una mayor posibilida­d, por la certeza de que la tasa no va a incrementa­r (…) cuando hay volatilida­d; cuando hay incertidum­bre, tomar tasas fijas es la opción, es lo que tratamos de sacar, programas con tasa fijas”.

No obstante, los apoyos de garantías acaparan 63% de los movimiento­s que realiza Nacional Financiera, mientras que 37% son créditos, por lo que equilibrar el porcentaje entre ambos se dilucida como uno de sus principale­s retos.

AUMENTA PERIODO

En los últimos dos años, se observa un cambio en la tendencia de la solicitud de créditos, elevando el periodo de contrataci­ón del promedio de un año, a cinco años.

Este ajuste expone que el destino de los recursos, se ha direcciona­do de capital de trabajo a inversión, para el crecimient­o de las empresas, explicó José Luis García.

Actualment­e, hasta 60% de los créditos son solicitado­s a más de cinco años, mientras que 30% fluctúan de uno a tres años, y 10% a menos de un año.

Acceder a créditos bancarios es uno de los desafíos a los que se enfrentan las mipymes en la entidad, el cual les impide generar un historial crediticio, de acuerdo con la presidenta de la Asociación de Microindus­trias de Querétaro, Beatriz Hernández Rojas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico