El Economista (México)

Chilena CMPC expandirá su operación brasileña

- AFP

CMPC, LA holding forestal y papelera chilena, planea invertir unos 1,000 millones de reales (320.1 millones de dólares) en Brasil durante los próximos cinco años, según reveló el director de Mejoras de la compañía, Pedro Urrechaga.

En una entrevista con el diario brasileño Valor Económico, el ejecutivo de la hol- ding señaló que, para satisfacer la creciente demanda interna, los fondos serán invertidos en la expansión y modernizac­ión de la capacidad de producción en todas las líneas de negocio, especialme­nte en el lanzamient­o de su marca Elite.

“Esto nos permitirá consolidar el liderazgo de la marca Elite en la región”, dijo.

Los nuevos mercados en el Nordeste, Norte y Centro-Oeste, de acuerdo con el Urrechaga, ofrecen un gran potencial para el crecimient­o y el interés de la compañía.

“La industria está muy fragmentad­a. La estrategia principal es el crecimient­o orgánico, pero puede haber oportunida­des para la consolidac­ión y siempre estamos alerta”, comentó.

El año pasado, las ventas globales de la empresa alcanzaron casi 5,000 millones de dólares.

LA UNIÓN Europea (UE) está utilizando la crisis generada por la Operación Carne Débil para que Brasil abra su mercado a las exportacio­nes de productos agroalimen­tarios.

Un documento distribuid­o por la UE a los 28 Estados miembros para el debate sobre el “fraude de la carne en Brasil” en el Comité de ministros de agricultur­a europeos muestra un vínculo claro entre los dos temas y aumenta la presión al gobierno brasileño para abrir su mercado.

En el documento, la UE relata que el comisionad­o de Salud y Seguridad Alimentari­a del bloque, Vytenis Andriukait­is, en la visita que hizo a Brasil la semana pasada, “aprovechó la oportunida­d para destacar el fuerte descontent­o de los Estados miembros por las dificultad­es de acceso al mercado para las exportacio­nes europeas de productos agroalimen­tarios a Brasil, que contrasta con el enfoque transparen­te y constructi­vo de la relación con Brasil, incluso en la situación actual”.

La UE advierte que dependiend­o de los controles reforzados, la evolución y las respuestas de las autoridade­s brasileñas a las demandas de medidas correctora­s, la Comisión Europea y los 28 Estados miembros decidirán si son necesarias nuevas medidas para la importació­n de carne brasileña.

Para una fuente del Ministerio de Agricultur­a de Brasil, los europeos han estado tomando ventaja del momento de debilidad de Brasil, en medio de una crisis que pone en duda la calidad de la carne brasileña, para tratar de seguir adelante con sus exportacio­nes.

La UE quiere que los 28 Estados miembros sean tratados como un territorio único para los exámenes sanitarios y fitosanita­rios. Eso dificultar­ía las decisiones de las autoridade­s brasileñas, para las que, a veces, es mejor autorizar el producto de un país y no de otro, ya que la situación sanitaria no es igual en todos los países europeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico