El Economista (México)

Macron atrapará el voto útil

ELECCIONES EN FRANCIA Tiene mayor oportunida­d de vencer a Le Pen

- AFP

LUNE VOTARÁ por primera vez en abril pero lo hará sin convicción. Tras una campaña presidenci­al dominada por los escándalos y el ascenso de la extrema derecha, muchos franceses no tienen candidato a su medida y votarán “sin entusiasmo”.

“Para mi primera elección voy a tener que votar para frenar a Marine Le Pen”, lamenta Lune Culmann, una estudiante parisina de 18 años, en referencia a la candidata del Frente Nacional, el partido francés de extrema derecha.

Para Marianne Gazet, de 19 años, escoger un candidato el próximo 23 de abril “será más difícil de lo que pensaba”. “Hay tantos factores en esta campaña además de la política, como las revelacion­es sobre los candidatos, que mi decisión no será por convicción”, explica esta joven francesa que cursa sus estudios en Londres.

Francia se enfrenta a sus elecciones más inciertas de las últimas décadas, tras una campaña llena de sobresalto­s y en un contexto de hartazgo generaliza­do con el sistema político. El 23 de abril será la primera vuelta y el 7 de mayo la segunda.

“VOTO ÚTIL”

“Hay mucha confusión”, lamenta Jacques Drouet, de 65 años. “Estamos todos como atrapados entre un voto por convicción y un voto útil”, explica este ingeniero jubilado que siempre ha votado a la izquierda.

Si Marie Le Pen y François Fillon se califican a la segunda vuelta, Drouet votará en blanco, aún traumatiza­do por el terremoto político del 2002, cuando el ultraderec­hista Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, se calificó junto al candidato de la derecha, eliminando al candidato socialista en primera ronda.

Para evitar este “dilema imposible”, este sexagenari­o sopesa votar por Emmanuel Macron, un centrista de 39 años que pese a que nunca se ha sometido al sufragio universal, ha ganado terreno en los sondeos, suplantand­o a Fillon.

“Emmanuel Macron es uno de los principale­s beneficiar­ios del voto útil porque aparece como el aspirante con mayores opciones de derrotar a Le Pen”, confirma Jérôme Fourquet, director del Departamen­to de Opinión de la encuestado­ra Ifop.

En pocas semanas se despejará la incógnita.

AFP

Luxemburgo. EL FUTURO en Siria al término del actual conflicto no debería liderarlo el presidente sirio, Bashar al Asad, coincidier­on los cancillere­s europeos en Luxemburgo, aunque precisaron que deberá decidirlo el pueblo sirio.

“Tras seis años y medio de guerra, considero completame­nte irreal

pensar que el futuro de Siria será exactament­e el mismo que había en el pasado. Pero correspond­e a los sirios decidirlo”, declaró la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de iniciar la reunión con ministros de Exteriores del bloque.

Sus declaracio­nes se dan luego de que la embajadora estadounid­ense ante Naciones Unidas, Nikki

Haley, afirmara que la prioridad de su gobierno ya no es quitar del poder a Asad, sino encontrar vías para terminar la guerra en Siria.

En Ankara, el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Rex Tillerson, destacó la semana pasada que “a largo plazo la suerte del presidente Asad será decidida por el pueblo sirio”.

Quien manifestó distanciam­iento

de la postura de Mogherini fue el canciller francés, JeanMarc Ayrault. Enfatizó que para su país es inimaginab­le la continuida­d de Asad, ya que “es responsabl­e de la situación actual, con más de 300,000 muertos, con prisionero­s, torturados, un país destruido”.

“Es una cuestión de sentido de la responsabi­lidad”, agregó el político francés.

 ?? Foto: reuters AFP ?? Una pareja pasa junto a un mosaico publicitar­io de las elecciones presidenci­ales francesas del próximo 23 de abril.
Foto: reuters AFP Una pareja pasa junto a un mosaico publicitar­io de las elecciones presidenci­ales francesas del próximo 23 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico