El Economista (México)

Un peñón enreda a España y el RU

Michael Howard comparó la disputa con la Guerra de las Malvinas

-

Madrid. ESPAÑA Y el Reino Unido volvieron a disentir por el enclave británico de Gibraltar, en el sur de la Península Ibérica, que parece haberse transforma­do en arma de negociació­n para Madrid y la Unión Europea (UE) en pleno Brexit.

Con respecto a Gibraltar, “la tradiciona­l diplomacia británica brilla un poco por su ausencia”, afirmó el titular de la diplomacia española, Alfonso Dastis, ante medios de comunicaci­ón en Madrid.

De esa manera, Dastis reaccionab­a a declaracio­nes de un exlíder conservado­r británico, Michael Howard, quien comparó la disputa hispano-británica por Gibraltar con la Guerra de las Malvinas contra Argentina.

Desde el viernes ha ido subiendo el tono sobre el futuro del pequeño enclave con 32,000 habitantes, cedido por España al Reino Unido en 1713, pero reivindica­do por el reino español desde hace décadas.

Las tensiones se avivaron tras presentars­e un documento de trabajo europeo sobre las directrice­s para las futuras negociacio­nes con Londres por el Brexit.

El documento incluye un apartado sobre Gibraltar, que prevé que todo acuerdo entre la UE y el Reino Unido no se aplicará a este territorio a menos que haya un acuerdo entre el Reino Unido y España.

COLONIA

España, que seguirá siendo miembro de la UE, podrá imponer sus criterios sobre Gibraltar frente al Reino Unido, que ya habrá abandonado el bloque de los 27.

El gobierno español estima que Gibraltar no debe ser parte de las negociacio­nes, en tanto que el Peñón no formaría parte del Reino Unido.

La ONU lo define como “un territorio no autónomo administra­do por el Reino Unido”, bajo el derecho aplicable “a los países y pueblos coloniales”.

Un argumento del derecho internacio­nal que ha sido útil a la estrategia esbozada por España desde el 2016, tras anunciarse el Brexit, ya que la salida del Reino Unido ofrecía una “oportunida­d” a España para volver a colocar el tema de Gibraltar sobre el tapete.

Así, propuso una “co-soberanía” sobre el Peñón, lo que permitiría a los gibraltare­ños seguir siendo ciudadanos de la UE, pese a que esa oferta ya fue rechazada por la población, consultada en el 2002.

El jefe del gobierno gibraltare­ño, Fabian Picardo, denunció el “vergonzoso intento de España de manipular al Consejo Europeo para sus propios intereses políticos y apropiarse de Gibraltar”.

La primera ministra británica, Theresa May, respaldó a Gibraltar, cuya soberanía Londres no cederá “nunca” sin el acuerdo de los gibraltare­ños, garantizó.

¿CATALUÑA EN LA CRISIS?

El exministro británico Norman Tebbit, miembro actual de la Cámara de los Lores y pertenecie­nte al ala más conservado­ra del partido de Theresa May, ha sugerido a la premier británica que reciba a los líderes independen­tistas catalanes para hacer ver a España que está “jugando con fuego” en la cuestión de Gibraltar.

“Si yo estuviera en el Número 10 (de Downing Street, sede de la oficina de la primera ministra), creo que haría saber a Madrid que me planteo invitar a Londres a líderes del movimiento independen­tista catalán, o incluso que estoy pensando en llevar a Naciones Unidas su deseo de independen­cia”, ha escrito Tebbit en una columna publicada este lunes en el diario The Daily Telegraph.

En España, oficialmen­te 300,000 británicos quisieran conservar su cobertura de salud y su pensión de retiro, mientras al menos 102,000 británicos en edad de trabajar viven en el Reino Unido. ¿A alguien le queda la duda que será hard Brexit?

 ?? Foto: reuters ?? El canciller español, Alfonso Dastis, durante una conferenci­a que ofreció en las Naciones Unidas, en febrero pasado en Ginebra, Suiza.
Foto: reuters El canciller español, Alfonso Dastis, durante una conferenci­a que ofreció en las Naciones Unidas, en febrero pasado en Ginebra, Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico