El Economista (México)

Fallas, en sistema penal

- Héctor Molina hmolina@eleconomis­ta.mx

EVIDENCIAS OBTENIDAS durante un año por abogados del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) muestran que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) no ha logrado cumplir los objetivos planeados en su creación, además de encontrar que persisten inconsiste­ncias en los procedimie­ntos de investigac­ión criminal y descontent­o por parte de los elementos de la policía con sus tareas.

Al presentar el estudio “Nueve años de ocurrencia­s en justicia penal; evidencias para entender la crisis de la impunidad”, Juan Pardinas, director del IMCO, aseveró que hay una brecha de informació­n entre los datos finales que se presentan en temas de seguridad y lo que sucede al interior de los ministerio­s públicos.

“La estrategia de seguridad en México ha estado gobernada por la improvisac­ión al no tener informació­n detallada de las causas de los problemas”, agregó.

Para tal aseveració­n, el IMCO ocupó al estado de Morelos, una de las primeras entidades en implementa­r el NSJP en el país, para sondear la percepción tanto de la ciudadanía como de las mismas autoridade­s en materia de implementa­ción de justicia. Los resultados obtenidos, detalló Pardinas, pueden dar indicios de la situación en la totalidad del país.

Entre los resultados destaca que 73% de los ciudadanos-víctima, probable responsabl­e o testigo, “no regresaría al Ministerio Público porque pierde el tiempo y no arreglan nada”; 48 % dijo que el servidor público solicita o insinúa algún pago o beneficio; y 43 % declaró haber hecho un pago extra a un agente del Ministerio Público; mientras que 21% respondió haber hecho lo mismo con la Policía.

Por otra parte, del lado de las autoridade­s, domina el malestar con las condicione­s con las que desempeñan su labor, ya que 87% de los policías encuestado­s respondió que su salario no correspond­e a la carga de trabajo que realiza, además de que 43% dijo no haber recibido capacitaci­ón en materia de derechos humanos.

Además se registró que los defensores públicos desconocen los procedimie­ntos, dado que 70% no mencionó que se debe registrar a la autoridad que detiene, 50% no mencionó que se debe registrar el lugar de la detención y 44 % no mencionó que se debe registrar la hora de la aprehensió­n, dijo Ricardo Corona, director del área Jurídica del IMCO.

Añadió que 78% de los defensores encuestado­s desconoce que se debe acordonar el lugar donde se suscitó un delito; 76 % no mencionó la importanci­a que tiene entrevista­r a un testigo; y la mitad de los encuestado­s no mencionó que se debe resguardar el lugar del ilícito.

Asimismo, 93 % de los peritos y empleados de los ministerio­s públicos coincidió que el salario que tienen no correspond­e a las tareas que desempeñan y 53% aseguró “que la mayor causa de rezago en el Ministerio Público es la insuficien­cia de agentes”.

Por ello, el IMCO propuso crear un comité de auditoría y seguimient­o que vigile tanto la calidad como la impartició­n de justicia en el estado, así como la creación de una unidad especializ­ada en robo y homicidio.

El director del IMCO precisó que se revisaron 811 expediente­s criminales en delitos de robo y homicidios; 174 del viejo sistema penal y 637 del nuevo; se realizaron 236 entrevista­s a policías, peritos, ministerio­s públicos, defensores públicos y 283 encuestas a ciudadanos de Morelos.

El organismo propuso crear un comité de auditoría que vigile la calidad y la impartició­n de justicia.

 ?? Foto ee: hugo salazar ?? Juan Pardinas presentó el estudio “Nueve años de ocurrencia­s en justicia penal”.
Foto ee: hugo salazar Juan Pardinas presentó el estudio “Nueve años de ocurrencia­s en justicia penal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico