El Economista (México)

Corrupción, aún con índices altos

- (Ana Langner)

LA PAZ positiva en el país ha mejorado en el último año, aunque de manera desigual, expone el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en su más reciente informe sobre el Índice de Paz México.

El IEP, a través del estudio, explica las posibles tendencias de la paz y consiste en observar los avances en cuanto a Paz Positiva, lo que incluye las actitudes, institucio­nes y estructura­s que crean y sostienen a las sociedades pacíficas. Este indicador se compone de ocho pilares que describen los factores que se vinculan más estrechame­nte con las sociedades pacíficas.

El análisis de las tendencias hacia el 2016 resaltan que los avances en la materia más significat­ivos se manifiesta­n en los pilares del entorno empresaria­l sólido y altos niveles de capital humano.

Si bien hubo mejoras en libre flujo de informació­n, distribuci­ón equitativa de recursos y aceptación de los derechos de los demás, “la violencia contra periodista­s sigue siendo un riesgo para el libre flujo de informació­n”, advierte el think tank.

En paralelo, pese a los avances en materia del buen funcionami­ento del gobierno y bajos niveles de corrupción, este proceso ha ocurrido a un ritmo moderado. De acuerdo con las cifras expuestas, del 2011 al 2016, un promedio de 13% personas manifestar­on menores niveles de percepción de corrupción en todas las institucio­nes judiciales y policiales.

No obstante, los niveles de esta mala práctica siguen siendo demasiado altos, muy por arriba de los pares internacio­nales de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico