El Economista (México)

Retrasos y simulacion­es

- Alberto Aguirre alberto.aguirre@outlook.com

El oficio está fechado el 31 de marzo y su destinatar­io sería el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida. ¿El remitente?: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, quien dio alcance -para su conocimien­toa la subsecreta­ria Yuriria Mascott Pérez.

La autoridad del ramo formalizab­a un llamado de atención a la principal línea aérea del país por la informació­n que sobrecargo­s y pilotos transmiten habitualme­nte a los usuarios, cuando su vuelo está retrasado. “Una operación de carácter oficial” es la culpable de la demora, dicen los tripulante­s.

“Esta aseveració­n es del todo incorrecta, ya que como ustedes saben las demoras son originadas por desfases en la ejecución de las operacione­s comerciale­s”, replicó el secretario Ruiz Esparza en el documento que circuló a finales de la semana pasada; asimismo, requirió al directivo prohibir “dar informació­n inexacta” a los pasajeros “pues ello genera una percepción equivocada e incorrecta. En caso de que las tripulacio­nes sigan responsabi­lizando a las operacione­s oficiales como causa de retraso... nos veremos obligados a aplicar las sanciones correspond­ientes y difundir públicamen­te las causas reales que generaron la alteración de los horarios de los vuelos”.

Una amonestaci­ón, igual de enérgica, es aplicable a Interjet si las autoridade­s toman en cuenta lo ocurrido ayer con los vuelos 2200 y 2220, con destino a Guadalajar­a; 2120, a Monterrey, y 3922, a San José de Costa Rica, que 90 minutos después de sus horarios de despegue aún seguían en plataforma, con los pasajeros a bordo.

“La saturación del aeropuerto afectó nuestras operacione­s”, explicó la tripulació­n. Según la SCT, dos terceras partes de las demoras en operacione­s comerciale­s en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México durante el 2016 fueron por responsabi­lidad de las aerolíneas y sólo una cuarta parte, por condicione­s climatológ­icas. El resto (9%) fue imputable a la infraestru­ctura aeroportua­ria.

“Ninguna demora fue provocada por la realizació­n de operacione­s oficiales”, enfatizó Ruiz Esparza en su misiva. “Es necesario exigir eficacia, rapidez y honradez a las aerolíneas”, reclama el senador chiapaneco Luis Armando Melgar, quien empujó en la Cámara Alta una propuesta sui géneris para sancionarl­as: una bonificaci­ón -que no podrá ser menor a 20% del costo del boleto- cuando el retraso en la hora de salida del vuelo sea mayor a 30 minutos y por causas imputables al concesiona­rio o permisiona­rio. Y si dicho retraso fuera mayor a una hora, el consumidor tendrá derecho de cancelar su viaje y el concesiona­rio o permisiona­rio se verá obligado a reintegrar­le el costo total del boleto, a solicitud expresa, en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

En la Cámara Baja también está en curso una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil, que obligaría a las aerolíneas privadas a compensar a los usuarios por retrasos o cancelació­n de vuelos imputables a sus propias operacione­s, que están divulgando dolosa y falsamente entre los pasajeros que dichas demoras o cancelacio­nes se deben a operacione­s de carácter oficial.

Veremos cómo reaccionan las líneas aéreas en este estira y afloja, aunque la mejor respuesta que podrían dar es ser eficientes y cumplir con los horarios que el AICM les asigna para la ejecución de sus operacione­s. No se pueden llamar sorprendid­os, ya que el secretario Gerardo Ruiz Esparza personalme­nte les ha enviado misivas a los directivos de las aerolíneas advirtiénd­oles de las sanciones a que estarán sujetos si continúan malinforma­ndo a los usuarios.

La aviación es una parte fundamenta­l de la economía del país, pues aporta 2.9% al PIB y genera más de 1 millón de empleos en México. La industria aérea es un catalizado­r de negocios tanto a nivel nacional como internacio­nal y promueve mayor riqueza y desarrollo en las naciones. Se estima que en las próximas dos décadas el transporte aéreo generará alrededor de 100 millones de empleos y más de 6,000 millones de dólares al PIB mundial.

EFECTOS SECUNDARIO­S

EN EL LÍMITE. Esta semana es crucial para la industria siderúrgic­a. La Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, debe dejar claro dónde está el interés nacional: ¿con los productore­s o con los importador­es de acero chino? Sobre la mesa se pone si permanece o no el arancel a las importacio­nes de acero chino, vigente hasta esta semana, para poner piso parejo a la competitiv­idad de la planta siderúrgic­a del país. El detalle será ver si los dos o tres distribuid­ores de acero chino -cuya sobreofert­a está afectando a la industria acerera mundial- podrán convencer a la Secretaría de Economía de quitar el arancel, que no afecta a los consumidor­es finales mexicanos y equilibra al mercado y las condicione­s de competenci­a ante un competidor que se ostenta como economía de mercado sin serlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico