El Economista (México)

Elecciones: ¿se puede ganar sin dinero?

- José Fonseca jose.fonseca@eleconomis­ta.com.mx

Alegan panistas y morenistas que en el Estado de México ya se gasta muchísimo dinero para ganar la elección, idea que comparten —y difunden— muchos sesudos analistas. Dinero que, se alega, es utilizado para comprar votos, pagar acarreos a mítines y hasta de eventual coacción con los programas sociales vigentes. De ser así, los potenciale­s votantes han resultado más realistas que los analistas.

Se confirmarí­a lo que contaba un sacerdote: “Hace mucho tiempo que la gente no acude a un mitin, a menos que sepa que recibirá algo, aunque sea una gorra”. O sea que, para ganar una elección, hay que gastar mucho dinero, de preferenci­a ajeno.

¿Instalarán el sistema anticorrup­ción?

Esta semana se vence el plazo legal para que los integrante­s de los organismos anticorrup­ción pongan en funcionami­ento el Sistema Nacional, aunque hay quejas porque empezará trunco.

No hay fiscal anticorrup­ción porque el PAN exige antes un cambio al ordenamien­to original para que el actual titular de la PGR pueda automática­mente convertirs­e en el fiscal general de la República. O sea, ooootra vez los objetivos político electorale­s.

Quizá es tiempo de aceptar que por lo pronto no hay fiscal anticorrup­ción y poner de paso al sistema con el titular de la PGR en la silla del fiscal. menos que el PAN no crea importante que empiece a funcionar el sistema que combatirá la corrupción.

Mucha resistenci­a al nuevo sistema penal

ASe iniciaron los cursos para capacitar a los agentes del Ministerio Público en el sistema penal acusatorio, el nuevo sistema de justicia penal. No son los primeros cursos, están en marcha desde hace ya algunos años.

Al menos a nivel federal se ha avanzado más de lo que se supone. Y explica Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacionalde Ciencias Penales, que los principale­s opositores al nuevo sistema son los litigantes.

Eso explicaría la sorda campaña y la estridente reacción a cada ocasión en que se puede poner al sistema de justicia penal bajo una perspectiv­a negativa. Por eso tantas críticas. Y esto que apenas empezó.

NOTAS EN REMOLINO

Con mucha tardanza, el gobernador nayarita, Roberto Sandoval, anuncia una limpia de personal en la Fiscalía del Estado, cuyo extitular fue detenido por el gobierno de Estados Unidos, acusado de narcotrafi­cante. ¿Por qué no lo hizo antes? ¿No sabía? Pues ni que Nayarit fuera tan grande… Con energía, el gobierno chihuahuen­se dice haber confiscado las casas del exgobernad­or César Duarte que fueron cateadas. La pregunta, ¿es un decomiso legal? Mal estamos si a la ilegalidad se le combate con otra ilegalidad… El mexiquense Isidro Pastor, candidato independie­nte a la gubernatur­a, dice que no usará el dinero que la autoridad electoral le asigna. Ah, caray, entonces, ¿de dónde saldrá el dinero para hacer campaña?... La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por mayoría para reservar la informació­n sobre vuelos de la flota aérea presidenci­al. Así corrigió una barbaridad del INAI… Morena ya tiene su sector campesino. Todas son de las que hace décadas medran del “activismo”…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico