El Economista (México)

Cristiano y Messi serán los deportista­s más ricos

LOS DOS FUTBOLISTA­S REPRESENTA­N LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS EN EL DEPORTE DEL SIGLO XXI, LOS SPONSORS LOS PREMIAN CON MILLONES

- Eduardo Hernández Castro

HACE 10 años, Ronaldinho todavía tenía el mundo a sus pies. Eran los últimos momentos del delantero brasileño con la playera del Barcelona, con el que había ganado el Balón de Oro, dos ligas de España, una Champions League, entre otros trofeos. También eran tiempos de las extravagan­cias, como las botas de 24 quilates que Nike le hizo, con tecnología de última generación y un diseño en los tachones con oro, como los del velocista estadounid­ense Michael Johnson. Saldrían 3,000 replicas del calzado, pero sin el metal dorado que sí se mostraba en los pies del brasileño.

Aún con todo eso, Ronaldinho ganó casi cuatro veces menos que Cristiano Ronaldo, el futbolista que más dinero ingresó la temporada pasada, con 87.5 millones de euros, según el listado de France Football.

Benito Pérez González, profesor en Marketing Deportivo de la Universida­d Isabel I, indica que el deporte e industria estadounid­enses han aportado la mayoría de los atletas millonario­s debido al desarrollo en sus métodos de patrocinio y explotació­n de imagen de los deportista­s; sin embargo, debido a la popularida­d y difusión del futbol, pronostica que, salvo algún combate para sacar del retiro a Floyd Mayweather, en los próximos dos años, uno de los, Cristiano o Messi, se convertirá en el atleta con más ingresos en el mundo.

El portugués firmó hace unos meses un contrato vitalicio con Nike, está asociado con marcas de lujo de relojes, hoteles, ropa deportiva y casual, casas de apuestas y compañías trasnacion­ales de nutrición. El mismo Cristiano tiene su línea de ropa, hotel, fragancia, ro- pa interior y recienteme­nte el aeropuerto de su natal, Madeira, el cual lleva su nombre.

Hace una década, Ronaldinho era el futbolista que más dinero facturaba, con 24 millones de euros al año, de los cuales 15 millones eran por concepto de patrocinio­s.

Para Cristiano Ronaldo los contratos de publicidad significan 55% de su fortuna anual, aunque

en comparació­n con Ronaldinho el portugués actualment­e recibe 48.6 millones de euros de las marcas asociadas con él.

Si en el 2007 Ronaldinho era el

sexto deportista millonario del planeta, no importando la disciplina, ahora Cristiano Ronaldo es el tercer atleta que más dinero facturó en el último año, según la lista de Forbes, y Lionel Messi es el cuarto, con 76.5 millones de euros.

“Lo que sorprendía sería que no llegaron antes, porque Cristiano y Messi han protagoniz­ado un duelo legendario, algo muy necesario en el deporte para que se produzcan los incremento­s salariales”.

En la industria del deporte el fenómeno se conoce como la paradoja Louis-Schmeling, según el economista Walter Neale, en referencia a la rivalidad entre los boxeadores Joe Louis y Max Schmelig que los llevó a protagoniz­ar el combate que más dinero generó en su época.

Asimismo pasa con el duelo entre las relaciones Cristiano-Nike y Messi-Adidas. En la lista de Forbes de los 10 atletas con más ingresos en el último año sólo aparecen Cristiano Ronaldo y Lionel Messi por parte del futbol; entre boxeadores, Mayweather y Pacquiao; Roger Federer en el tenis; los basquetbol­istas LeBron James, Kevin Durant y Kobe Bryant, y los golfistas Phil Mickelson y Tiger Woods.

Benito Pérez González académico universida­d isabel I Era impropio que en deportes con menor mercado los atletas cobraran más que Cristiano y Messi, dada la difusión mundial del futbol y los astros del deporte”.

 ??  ?? Valorado. Cristiano Ronaldo facturó en el 2016 al menos 87 millones de euros.
Valorado. Cristiano Ronaldo facturó en el 2016 al menos 87 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico