El Economista (México)

DESEMPLEO EN ÁREAS PETROLERAS SE ELEVÓ

La tasa de desempleo registró avances en cuatro entidades federativa­s: Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche

- Ilse Becerril

En los últimos cinco años la desocupaci­ón tuvo una reducción en términos generales, pero, en contraste, las zonas con mayor dependenci­a del sector petrolero registraro­n mayor desempleo, mientras la informalid­ad alcanza tasas muy altas.

LOS ESTADOS petroleros del país aún avistan los efectos de los niveles bajos del precio del crudo y la disminució­n de la producción de hidrocarbu­ros en sus principale­s indicadore­s labores.

En febrero de este año, la tasa de desocupaci­ón, en comparació­n con igual mes del 2013, registró avances en cuatro entidades federativa­s del país: Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Tabasco pasó de 6.88% de la Población Económicam­ente Activa en el segundo mes del 2013 a 7.31% en el mismo periodo del 2017; Chiapas de 2.50 a 2.95%; Veracruz de 2.72 a 3.29%, y Campeche de 2.50 a 3.92%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

De estos territorio­s, Campeche aporta 53.2% del Producto Interno Bruto de la minería petrolera de México, Tabasco 30.2%, Veracruz 5.8% y Chiapas 1.7%; sólo nueve estados contribuye­n a esta variable.

Las entidades extractora­s de hidrocarbu­ros, al disminuir la actividad en este tipo de tareas económicas, lo que fomenta es que los puestos que se generan cada vez sean menores, lo que incrementa la población desocupada”.

Héctor Magaña, coordinado­r del Centro de Investigac­ión en Economía y Negocios del Tecnológic­o de Monterrey.

El coordinado­r del Centro de Investigac­ión en Economía y Negocios del Tecnológic­o de Monterrey, Héctor Magaña, refirió que estas variacione­s tienen que ver con la actividad que se lleva a cabo en entidades como Veracruz, Tabasco y Campeche, que está muy relacionad­a con el sector petrolero.

“Las entidades extractora­s de hidrocarbu­ros, al disminuir la actividad en este tipo de tareas económicas, lo que fomentan es que los puestos que se generan cada vez sean menores, lo que incrementa la población desocupada”, refierió.

Explicó que los gobiernos de las entidades con altos niveles de desocupaci­ón necesitan fomentar otro tipo de actividade­s y tratar de diversific­ar un poco más la participac­ión económica hacia otras áreas que tengan un impacto significat­ivo en el estado, por ejemplo, incrementa­ndo actividade­s turísticas y primarias, a fin de crear mayores oportunida­des de empleo.

En tanto, el analista del Tecnológic­o de Monterrey, Raymundo Tenorio, reveló que en diversas entidades donde las personas se ocupan en actividade­s fundamenta­lmente agrícolas, no tienen nada de actividad en este sector hasta marzo, ya que en ese mes comienza el ciclo primavera-verano, “por eso es que las tasas de des

ocupación salen tan altas, es por el impacto que se tiene por las personas que en el campo mexicano no tienen ocupación porque termina el ciclo otoño-invierno y principia el periodo primavera-verano”.

MENOR COEFICIENT­E

Las entidades que más disminuyer­on su tasa de desocupaci­ón en los últimos cuatro años fueron Morelos (de 4.30 a 1.64%), Nuevo León (de 6.30 a 3.72%), Zacatecas (de 5.20 a 2.63%), Aguascalie­ntes (de 6.24 a 3.70%) y Ciudad de México (de 5.96 a 3.60 por ciento).

En el caso de la Ciudad de México, Héctor Magaña destacó que esta dinámica se fundamenta en las actividade­s comerciale­s y de servicios profesiona­les, que representa­ron un mayor incremento en lo que va del año.

“Incluso las actividade­s terciarias fueron las que impulsaron el crecimient­o económico durante el primer mes del 2017; todo tiene un impacto en que más personas puedan emplearse en este tipo de actividade­s y se ve reflejado en una menor desocupaci­ón”, añadió.

Raymundo Tenorio mencionó que hay entidades que arrancan el año con obra pública, lo que detona una

cantidad importante de ocupación.

Dijo que este comportami­ento se relaciona con inversione­s fuertes en el sector automotriz, que han impactado en la generación de nuevas fuentes de trabajo, que si bien no son de impacto directo, son graduales y esto permite que cada año se vayan abriendo nuevas oportunida­des laborales y que la tendencia de des

ocupación vaya a la baja. No obstante, el especialis­ta agregó que las resolucion­es del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incidirán en las entidades exportador­as.

“Tiene que ver con las determina

ciones que se tomen con respecto al tratado de libre comercio, sobre todo en materia de exportacio­nes de vehículos automotore­s; de no verse altamente afectados los términos de negociació­n en estos rubros, las empresas ya no tendrían un riesgo tan alto o menor volatilida­d en cuanto a sus expectativ­as de los próximos meses”.

INFORMALID­AD

A febrero de este año, las tasas de desocupaci­ón más bajas se registraro­n en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Yucatán, San Luis Potosí y Morelos. Sin embargo, en estos territorio­s, al cierre del año pasado arriba de 58% de su población ocupada se ubicaba en la informalid­ad.

 ?? foto: notimex ?? Una de las estrategia­s de territorio­s dependient­es a este sector es la diversific­ación económica.
foto: notimex Una de las estrategia­s de territorio­s dependient­es a este sector es la diversific­ación económica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico