El Economista (México)

Guerra entre EU y China se torna en negociació­n

Trump y Jinping pactan un plazo de 100 días para definir acuerdos comerciale­s bilaterale­s.

- Roberto Morales

LOS PRESIDENTE­S de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, acordaron un plan de 100 días para sostener negociacio­nes comerciale­s bilaterale­s para impulsar las exportacio­nes estadounid­enses al mercado chino, afirmó este viernes Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

En el marco de la visita de Estado de Xi a la Unión Americana, Ross destacó que este plan reducirá el déficit del comercio de mercancías que su país tiene con esa nación asiática, lo que ha sido una de las líneas de acción ofrecidas por Trump desde su campaña presidenci­al. “Dada la variedad de temas y la magnitud, eso puede ser ambicioso, pero es un cambio muy grande en el ritmo de discusión”, dijo Ross.

En el 2016, en el comercio bilateral de

productos, las exportacio­nes estadounid­enses sumaron 115,755 millones de dólares, mientras que las ventas de China fueron por 481,777 millones de dólares, por lo que Estados Unidos registró un déficit de 366,002 millones.

Tras la crisis financiera internacio­nal del 2008-2009, el entonces presidente estadounid­ense Barack Obama promovió una ampliación del comercio y se fijó como meta duplicar las exportacio­nes estadounid­enses para el 2015. Pero éstas sólo escalaron 41.6% frente al 2009, a 1.5 billones de dólares.

Si efectivame­nte se lograra un mayor crecimient­o de las exportacio­nes estadounid­enses al mercado chino, uno de los sectores con mayor potencial puede ser el equipo de transporte (incluidos automotriz y aeronáutic­o), porque fue el mayor exportador de Estados Unidos a ese destino en el 2016, con un monto de 25,500 millones de dólares.

Ante tal escenario, México podría beneficiar­se indirectam­ente, sobre todo en el automotriz, una industria que tiene altamente integrada con su vecino del norte, y también en el sector aeronáutic­o que, aunque con menor escala, cuenta con planes de largo plazo para su desarrollo.

“China es un actor muy importante, que se ha convertido, gracias a Trump, en el líder del libre comercio”, consideró Sergio Ley, presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, quien planteó que México debiera, a la par, negociar también con China por separado un acuerdo comercial.

Ley expuso que el comercio de México con China se puede ampliar y calificó como urgente que México diversifiq­ue su comercio y sus políticas y económicas con el resto del mundo.

“México puede diversific­ar sus exportacio­nes a Asia, y la región más dinámica del mundo es Asia-Pacífico, y ahí sí tuvimos la oportunida­d de ser parte de un esquema que se llamó el TPP, que está muerto; ahora busquemos revivirlo nosotros en forma bilateral o multilater­al, pero con otro liderazgo”, agregó Ley, quien fue embajador de México en China.

Para Sergio Ley, exembajado­r de México en China, nuestro país debe también negociar un acuerdo comercial con el país asiático.

Dada la variedad de temas y la magnitud, eso puede ser ambicioso (pactar más exportacio­nes de EU a China), pero es un cambio muy grande en el ritmo de discusión”.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU.

 ?? Foto: ap ?? Donald Trump recibió a su homólogo chino, Xi Jinping, el viernes de la semana pasada en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Foto: ap Donald Trump recibió a su homólogo chino, Xi Jinping, el viernes de la semana pasada en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico