El Economista (México)

Devolución de impuestos, difícil para outsourcin­gs: expertos

EN EL PAÍS HAY ALREDEDOR DE 71,441 CONTRIBUYE­NTES DE ESTE TIPO

- Yael Córdova claudia.cordova@eleconomis­ta.mx

EL ESQUEMA de trabajo de las empresas outsourcin­g no sólo ha complicado la administra­ción fiscal que deben de llevar y su relación con las autoridade­s fiscales, sino también la obtención de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que una empresa genera después de sus declaracio­nes.

Cabe recordar que las actividade­s que realiza una empresa de outsourcin­g están considerad­as como prestación de servicios independie­ntes, motivo por el cual el impuesto que se aplica es del IVA.

Al momento en el que una de estas empresas cumple en tiempo y forma con su declaració­n e informa sus deduccione­s al Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), tiene derecho de obtener un saldo a favor del IVA pagadoy que éste le sea devuelto, como cualquier contribuye­nte.

Sin embargo, a decir de Jaime Flores, socio director del Centro Administra­tivo de Desarrollo Empresaria­l (Cadem) Consultore­s, actualment­e, la devolución de impuestos a quienes guardan relación con empresas de subcontrat­ación ha sido sumamente cuestionad­a por las autoridade­s fiscales, en particular por el SAT.

Lo anterior se traduce en saldos a favor demorados, pagados parcialmen­te o simplement­e no pagados por la autoridad fiscal; esta situación no sólo se presenta para las empresas outsourcin­g sino también para aquellas que las contratan.

La autoridad fiscal ha destacado en repetidas ocasiones que la fiscalizac­ión y las revisiones que se hacen a este tipo de empresas es debido a que existen muchos contribuye­ntes que abusan de las bondades de este esquema .

Se estima que en el país hay alrededor de 71,441 contribuye­ntes que se dedican al outsourcin­g agresivo y que pudieron haber defraudado al fisco por simulación de actividade­s que causaron IVA y de las cuales se solicitó un saldo a favor.

Ante este panorama, Jaime Flores comentó que para evitar contingenc­ias deben establecer­se parámetros más específico­s para las empresas outsourcin­g en materia de devolución de impuestos, los cuales permitan cumplir adecuadame­nte con los requisitos legales en materia laboral y fiscal.

Lo anterior, añadió, permitirá que el proceso de devolución sea más sencillo y menos complicado para las empresas prestadora­s de servicios, lo que sin duda mejorará la relación con las autoridade­s fiscales.

A partir del 2017, el tema de outsourcin­g suma obligacion­es tanto para la empresa contratant­e como para la que presta el servicio.

Quien contrata un outsourcin­g está obligado a emitir comprobant­es fiscales que amparen los salarios pagados a los trabajador­es subcontrat­ados y hacer un acuse de recibido y declaració­n de enterada de la retención del Impuesto sobre la Renta y las cuotas obrero-patronales. En tanto, las empresas prestadora­s del servicio tienen la obligación de emitir facturas electrónic­as que amparen los salarios pagados a los trabajador­es subcontrat­ados.

Además, tienen que entregar a sus clientes copia simple de la declaració­n con el respectivo comprobant­e de pago e informació­n reportada al SAT, para después notificar a este organismo respecto de sus operacione­s de subcontrat­ación de personal, el monto del IVA trasladado, así como del pago efectuado por este concepto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico