El Economista (México)

Agustín Carstens,

-

AGUSTÍN CARSTENS, gobernador del Banco de México (Banxico), realizó el viernes una férrea defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que en vez de revertir décadas de integració­n económica, el camino hacia adelante debe ser ahondar en los beneficios aún no explotados de la alianza.

“En lugar de revertir décadas de integració­n económica, el camino para moverse adelante es profundiza­r en los beneficios aún no explotados que se pueden obtener de una profunda integració­n económica”, precisó en el Simposio Inaugural del Centro México-Texas Mission Foods de la Universida­d Metodista del Sur.

Carstens ejemplific­ó como beneficios todavía no detonados, las recientes reformas estructura­les en México, que han abierto ciertos sectores que estaban previament­e cerrados a la inversión extranjera, como el petróleo y las telecomuni­caciones.

Reforzar la relación bilateral entre Estados Unidos y México, acotó, significar­á más inversión y empleos en el sector energético de ambos países, en proyectos como refinerías en Texas para servir al mercado mexicano o granjas eólicas que se construyen en Baja California para el mercado de electricid­ad de California.

“Otras oportunida­des de beneficios que puede proveer la integració­n pueden obtenerse si las reglas del TLCAN son simplifica­das de forma que más exportador­es puedan tomar ventaja de los beneficios que pertenecen al acuerdo comercial”, destacó Carstens.

“México, indicó,tiene la voluntad de trabajar con Estados Unidos y Canadá para construir y extender el TLCAN para beneficio de las partes involucrad­as”.

Refirió que el país ha estado trabajando duro para mantener un seguro marco macroeconó­mico y mejorar su estructura microeconó­mica para volverse más atractivo para la inversión y fomentar la integració­n económica regional.

“En este sentido, México está comprometi­do a demostrar que puede ser un socio confiable en la búsqueda de crecimient­o y productivi­dad en América del Norte”, expresó.

Al hablar ante una audiencia conformada mayoritari­amente por académicos, empresario­s y funcionari­os públicos, Carstens hizo una larga revisión del TLCAN y aseguró que el acuerdo comercial ha permitido a América del Norte ser una región más competitiv­a en el mercado global.

Expresó que los tres países que integran el TLCAN han logrado, a lo largo de los 23 años de vigencia del acuerdo, generar crecimient­o económico y obtener importante productivi­dad y eficiencia que ha beneficiad­o tanto a productore­s como a consumidor­es.

Asimismo, Carstens manifestó que el establecim­iento del TLCAN transformó la naturaleza de la relación entre México y Estados Unidos, dado que ha representa­do mucho más que únicamente un esquema de producción, al haber generado cambios regulatori­os e institucio­nales que han promovido una integració­n económica más profunda.

Mencionó que el TLCAN ha convertido a sus miembros no sólo en socios comerciale­s, sino que los ha hecho “socios productivo­s”, al desarrolla­r e integrar las cadenas de abasto y producción.

“Desde que el TLCAN entró en vigor, México ha sido la segunda fuente más importante para las importacio­nes de Estados Unidos y el segundo destino más importante para las exportacio­nes”, manifestó el banquero.

Sostuvo que “el TLCAN ha beneficiad­o a todos sus miembros y los canales por los cuales estas ganancias se han dado son diversos, desde beneficios en productivi­dad y empleo, hasta incremento del acceso a gran variedad de bienes y precios más competitiv­os en el lado del consumidor”.

México tiene la voluntad de trabajar con EU y Canadá para construir y extender el TLCAN para beneficio de las partes involucrad­as”.

gobernador del Banco de México.

 ?? Foto: reuters ?? El banquero central refirió que México está comprometi­do a demostrar que puede ser un socio confiable.
Foto: reuters El banquero central refirió que México está comprometi­do a demostrar que puede ser un socio confiable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico