El Economista (México)

$138 millones

- Pmartinez@eleconomis­ta.com.mx

LOS TRABAJADOR­ES de Mexicana de Aviación recibirán 40% de pago por concepto de “salarios devengados no pagados”, luego de que el juez décimo primero de Distrito en Materia Civil publicara las convocator­ias que contienen las reglas y procedimie­ntos para otorgar un primer pago a los más de 8,000 trabajador­es que se vieron afectados con la quiebra de la aerolínea.

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargo­s de Aviación (ASSA), informó que el porcentaje que se destinará a cubrir parte de los salarios devengados de los trabajador­es se fijó a partir de los recursos que obtuvieron de la línea desde su quiebra.

“El pago se llevará a cabo en esta primera fase sobre 40% del monto reconocido, porque es la proporción que hoy se puede pagar con el dinero que ha juntado el síndico con la venta de los bienes propiedad de la empresa”, dijo el dirigente sindical. Es decir, el porcentaje es en función de lo que logró juntar el juez por la venta de algunos bienes. Al totalizarl­o y dividirlo entre los trabajador­es, alcanzaba a pagar 40% de salarios devengados, por lo que no se trata aún de una liquidació­n.

Para que cada trabajador pueda recibir 40% de lo que le correspond­ería por salarios “devengados”, debe presentars­e individual­mente en el juzgado que le correspond­a, dependiend­o del estado de la República en el que tenga su residencia, llevando toda la documentac­ión que le sería solicitada, ahí recibirá una clave personaliz­ada para que pueda acudir al banco a recibir el pago correspond­iente”.

El 28 de agosto del 2010 Mexicana de Aviación informó la crisis financiera por la que atravesaba con adeudos que superaban 15,000 millones de pesos, que la obligaban a cerrar operacione­s para entrar en concurso mercantil; tras una serie de negociacio­nes para buscar nuevos inversioni­stas, finalmente, el 4 de abril del 2014, se declaró la quiebra de la línea aérea que tenía más de 80 años de existencia.

Han transcurri­do siete años en la búsqueda de acuerdos en los que los trabajador­es sean reconocido­s como los primeros acreedores, buscando con ello que reciban sus liquidacio­nes acorde con lo que establece el contrato colectivo de trabajo; no obstante, éstos serán los primeros recursos que recibirán.

El dirigente sindical comentó que “se debe dejar claro que recibir este pago es sólo una proporción de los salarios devengados, no lesiona los derechos adquiridos o los que hoy sean materia de diversos litigios ante la Junta de Conciliaci­ón y Arbitraje”, añadió Del Valle.

En tanto, Mario Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que los recursos que servirían para dar el primer pago a los trabajador­es ascienden a 138 millones de pesos, y en ellos no se contempla al segmento de las aerolíneas del grupo Link y Click, ya que ellos llevan un proceso aparte.

suman los recursos a ser dispersado­s entre los más de 8,000 trabajador­es por concepto de salarios devengados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico