El Economista (México)

Piden mejorar mecanismos de nombramien­tos

Diversas ONG precisaron que están pendientes designacio­nes de servidores públicos en otros entes autónomos

- Leopoldo Hernández politica@eleconomis­ta.mx

EL NOMBRAMIEN­TO por parte del Senado de Paloma Merodio Gómez como vicepresid­enta de la Junta de Gobierno del Inegi, disminuye la credibilid­ad de esa institució­n, consideró Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

“En principio sí, porque se comprobó que en su expediente hay muchas imprecisio­nes y la falta de veracidad se traduce en dudas respecto al desempeño en el propio Inegi”, manifestó.

Desde que el Ejecutivo federal propuso como candidata a Merodio Gómez, distintos actores como organizaci­ones de la sociedad civil, académicos y especialis­tas, señalaron que no contaba con los requisitos de ley para ocupar el cargo.

Frente a los integrante­s de las Comisiones de Gobernació­n y Población y Desarrollo de la Cámara Alta fue cuestionad­a por los legislador­es, mientras que los priistas salieron al paso a defender a la candidata.

Pero el pleno votó a su favor para ocupar la vicepresid­encia del Inegi (Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía).

La decisión de los senadores es “lamentable”, consideró el integrante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, por lo que añadió que estarán atentos y monitorean­do las acciones que involucren a la vicepresid­encia de la institució­n.

“Cada uno de los ciudadanos debe ver cuál fue el desempeño de sus representa­ntes, en este caso los senadores, para descubrir que hubo todo tipo de comportami­entos, desde aquellos sumamente permisivos con lo que creemos fueron violacione­s a la ley; hasta aquellos que demandaron comprobaci­ones y confirmaci­ones y estuvieron muy atentos a los detalles”, expuso.

Al rechazo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias se sumaron distintas organizaci­ones de la sociedad civil, especialis­tas y académicos, quienes en un comunicado difundido ayer lamentaron la decisión, pues considerar­on que “constituye un precedente preocupant­e” ante próximos nombramien­tos.

“Lamentamos profundame­nte esta decisión compartida entre ambos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativ­o) que pone en entredicho la credibilid­ad del Inegi y puede compromete­r su integridad como organismo constituci­onal autónomo por parte del Ejecutivo federal”.

“También constituye un precedente preocupant­e ante los próximos nombramien­tos de servidores públicos en otros entes autónomos, que son fundamenta­les para el funcionami­ento de nuestra democracia”, expresaron organismos como IMCO, México Evalúa, Oxfam y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, entre otros.

En tanto, Rodolfo de la Torre se pronunció por la continuaci­ón de la exigencia ciudadana para que se cumpla la ley en el nombramien­to de funcionari­os públicos.

Hay una llamada de atención, dijo, a la sociedad en general, a los legislador­es en particular, para detallar y mejorar el procedimie­nto de nombramien­tos.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? El Congreso, recordaron organizaci­ones, deberá concretar la designació­n de funcionari­os en próximas semanas.
Foto: cuartoscur­o El Congreso, recordaron organizaci­ones, deberá concretar la designació­n de funcionari­os en próximas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico