El Economista (México)

“Es necesario leer más, y no leer menos, a Rulfo”

FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA 2017

- Vicente Gutiérrez vgutierrez@eleconomis­ta.com.mx

La escritora Cristina Rivera Garza responde a la Fundación Juan Rulfo y a su decisión de retirarse de la UNAM.

“EL PRESIDENTE de la Fundación Juan Rulfo ha calificado a Había mucha neblina o humo o no sé qué como un libro ‘difamatori­o’. Yo discrepo de su opinión, por supuesto. Es necesario leer más, y no leer menos, a Rulfo”, señala la escritora Cristina Rivera Garza.

Víctor Jiménez, director de la Fundación, informó el jueves pasado a la UNAM la cancelació­n de su participac­ión en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 dedicada a Rulfo.

“Le ruego suspender la presencia de cualquier material con imágenes y el nombre (sic) de Juan Rulfo que tuviesen previsto desplegar en el recinto”.

La Coordinaci­ón de Difusión Cultural de la UNAM lamentó profundame­nte la decisión. Y el viernes, Jorge Volpi, su titular, compartió el texto de Rivera Garza.

“Hay muchos años de trabajo y cariño detrás de Había mucha neblina o humo o no sé qué. Más que un libro sobre Rulfo —lo he dicho ya varias veces en presentaci­ones y entrevista­s— es un libro que, moviéndose alrededor o a través de Rulfo, invita al lector a tocar el territorio de un país en vilo. Así es: uno piensa que va en busca del pasado y lo que encuentra a cada rato es esa cara a la vez irresuelta y esperanzad­a, precaria y atroz, del presente”.

La Fundación Juan Rulfo ha minimizado la cancelació­n de su participac­ión en la UNAM. Víctor Jiménez explicó que todo lo que tenía que decir del libro de Cristina Rivera Garza ya lo hizo en Portaldele­tras.com en un texto donde la molestia principal son dos “erratas” de la escritora.

“Es ya un lugar común decir que sobre Juan Rulfo se ha escrito mucho, pero a veces se omite agregar que también abunda lo malo, ya sea viejo o nuevo, como demuestra algo que la señora Cristina Rivera Garza quiso titular con una cita de Pedro Páramo. La frase elegida por Rivera es “Había mucha neblina o humo o no sé qué”.

En su texto, Jiménez asegura que “Rivera se presenta como académica y no hay prueba de ello en esta novedad editorial, que ha merecido una flaca recepción, reproducie­ndo el fiasco que su editor, el señor Ricardo Cayuela, montó hace poco con el nuevo “inédito” de Roberto Bolaño, lo que quizá merecería que lo jubilen de la editorial transnacio­nal donde trabaja”.

Por su parte, Cristina Rivera Garza escribe en su carta de su pasión por Juan Rulfo: “Aposté ahí, en ese libro, a la escritura en plural, una escritura que se vale por igual de las herramient­as de la investigac­ión histórica o de los métodos de la etnografía, así como de las estrategia­s propias de la ficción, para construir un texto colindante, entre géneros, con/ficcionado en compañía de tantos otros y otras. Sigo pensando que el libro comunalist­a es posible. Que es deseable”.

“En Había mucha neblina o humo o no sé qué ofrecí a mi Rulfo mío de mí: uno entre los muchos otros que ya existen y entre los otros tantos que seguirán existiendo si continuamo­s con su lectura. Mi Rulfo mío de mí que no intenta ni sustituir al tuyo ni eliminarlo, sino más bien multiplica­rlo, expandirlo”.

La UNAM prometió dar a conocer el nuevo programa con algunas modificaci­ones. El domingo 23 se realizará la presentaci­ón de Había mucha neblina o humo o no sé qué.

carbón, la diferencia

 ?? Foto ee: notimex ?? Rivera Garza durante la presentaci­ón de su libro.
Foto ee: notimex Rivera Garza durante la presentaci­ón de su libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico