El Economista (México)

Combustibl­es fósiles,

POLÍTICA AMBIENTAL El regreso de la energía generada por carbón, una de las promesas de campaña de Trump, pero no es la tendencia mundial

- Nelly Toche

CON LA imagen de Donald Trump rodeado por un grupo de mineros de carbón se puso fin al famoso Plan de Energía Limpia que su predecesor, Barack Obama, implementó con miras a liderar la llamada revolución de la energía limpia.

En lugar de ello, se emitió la Orden Ejecutiva de Independen­cia Energética, con la que “se va a revertir la intrusión del gobierno y acabar con la guerra al carbón”, aseguraba el mandatario.

Además, la Casa Blanca emitía un comunicado explicando que la nueva orden ejecutiva va a “ayudar a que la energía y electricid­ad se mantengan asequibles, confiables y limpias para impulsar el crecimient­o económico y la creación de empleos”.

Después de este anuncio, la preocupaci­ón de ambientali­stas y científico­s no se ha hecho esperar. Sin embargo, han analizado mensajes clave que hay que entender en esta nueva política de EU.

“Básicament­e se trata de una decisión que reforzará el uso de combustibl­es fósiles, hoy Trump va a desmantela­r dos de las medidas más importante­s que formaban parte del portafolio de políticas del presidente Obama en las que iba a estar basado en buena medida la reducción de gases de efecto invernader­o que Estados Unidos se comprometi­ó a realizar como parte de sus contribuci­ones colocadas en el anexo del acuerdo de París”, explica Adrián Fernández Bremauntz, biólogo y doctor en ciencias ambientale­s.

Dijo que una de ellas es cancelar el Plan de Energía Limpia, “que en términos prácticos ocasionarí­a que se cerraran prácticame­nte las plantas de carbón en 20 años. Ya que se implementa­ban estándares y límites para la emisión de bióxido de carbono, por lo que, si las empresas querían seguir funcionand­o, requeriría­n de equipos muy costosos de captura de carbono, lo que encarece mucho los precios y te saca de competitiv­idad”.

Otra, es levantar la suspensión para el Proyecto de los Oleoductos de East Town, que proceden desde Alberta, Canadá, entran a Estados Unidos y concluyen en Nebraska.

En entrevista, el especialis­ta dijo que estos oleoductos ya existían, pero se proponía una ampliación im- portante que en el gobierno de Barack Obama se suspendió, “la ampliación implicaba una gran escala de consumo de energía, de extracción de petróleo, quema de combustibl­es fósiles, que por sí mismos tendrían una huella de carbono altísima”.

“Incluso científico­s estadounid­enses decían que, si este proyecto llegara a su máxima capacidad, podíamos despedirno­s del cumplimien­to de no exceder dos grados centígrado­s en el tema de calentamie­nto global”, añadió.

Sin embargo, “hoy se está invitando a que vengan licitacion­es para la ampliación de estos oleoductos y llevar petróleo barato donde hay una sobrada infraestru­ctura de refinación”.

Explicó que si ahora hay un suministro barato se podría bajar aún más el precio del petróleo, sus derivados, y con esto fomentar más el uso de vehí-

Con o sin Trump va a continuar la tendencia a la eliminació­n de las plantas que usan

puede ser la velocidad con que se eliminen por las políticas del actual mandatario”.

Adrián Fernández, biólogo y doctor en ciencias ambientale­s.

 ??  ??
 ??  ?? Estados Unidos podría enfrentar la cancelació­n
Estados Unidos podría enfrentar la cancelació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico