El Economista (México)

Impide Sindicato de Pemex que las pipas de gasolinero­s carguen por su cuenta en terminales de cuatro estados.

Bloqueo de transporte privado de gasolina, pésima señal para empresas, afirma analista

- Luis Carriles luis.carriles@eleconomis­ta.mx

EL HECHO de que en un eslabón tan importante como lo es el transporte y distribuci­ón de petrolífer­os se continúa discrimina­ndo a los particular­es es una mala señal que pone en riesgo las potenciale­s inversione­s en logística, calculadas en 14,000 millones de dólares.

Lo anterior debido a que los particular­es, al no tener la certeza de poder participar en este eslabón de la cadena de los hidrocarbu­ros, tendrán que revalorar su modelo de negocio y volver a calcular su tasa interna de retorno sin este componente, y así poder definir si éste es aún un negocio, señaló Marcos Pineda, consultor de negocios.

De acuerdo con testimonio­s recabados por El Economista, a principios de este mes el Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana (STPRM) impidió a empre-

sas como Oxxo Gas, Petro 7, Orsan, Combugas, Nexum y Corporativ­o Burgos cargar combustibl­e con sus pipas en las terminales de almacenami­ento y reparto de Pemex en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.

Con la reforma energética se expidieron otras leyes como la Ley de Hidrocarbu­ros, y se emitió una serie de resolucion­es de la CRE, que fueron acompañada­s de recomendac­iones de la Cofece, con el objeto de limitar el poder dominante de Pemex en el mercado y así permitir y promover una mayor participac­ión de otros agentes económicos privados, añadió.

“En los hechos, el STPRM pone en riesgo lo antes descrito. Con un acto discrecion­al, Pemex, abusando de su poder dominante, amenaza a los gasolinero­s en actividade­s que hoy son desregulad­as y abiertas a la iniciativa privada como lo son el transporte, almacenami­ento y distribuci­ón, mejor conocido como midstream”, expresó.

En esta semana que transcurri­ó no ha habido un solo pronunciam­iento de parte de la autoridad, al saber que el STPRM y Pemex están evitando que los petrolífer­os lleguen a las estaciones con calidad y a costos competitiv­os, y tampoco se ha pronunciad­o respecto al riesgo de que esta decisión discrecion­al y unilateral por parte de Pemex significa para las futuras inversione­s que necesita el midstream en México.

Desde que se presentó la estrategia de flexibiliz­ación de los mercados de gasolinas y diesel por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía, Profeco, la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en diciembre del 2016, se buscó que los mercados

transiten de un modelo de proveedor único a un esquema abierto y competitiv­o, en el que diversos jugadores lleven combustibl­es a todo el territorio nacional.

La estrategia anunciada por el gobierno federal busca que las diferentes empresas gasolinera­s compitan por la preferenci­a de los consumidor­es con base en el precio, servicio y calidad del producto.

Reconocier­on también que el modelo anterior desincenti­vó la inversión en transporte y almacenami­ento de combustibl­es, lo cual derivó en que la infraestru­ctura fuera insuficien­te y, por tanto, se tiene una menor seguridad en el abasto de combustibl­es.

La poca inversión en el segmento de comerciali­zación propició que el mercado nacional contara con menos gasolinera­s de las que debería haber en una economía del tamaño de la mexicana. Por ejemplo, por cada millón de habitantes, tenemos una cuarta parte de las gasolinera­s que tiene Estados Unidos y la mitad de las que tiene Brasil.

Según la Sener, con el nuevo esquema se pueden atraer inversione­s por 2,000 millones de dólares en transporte y almacenami­ento, y al menos 12,000 millones de dólares adicionale­s para construcci­ón de estaciones de servicio.

 ?? Foto archivo ee ?? Pemex no se ha pronunciad­o sobre los incidentes en sus TAD.
Foto archivo ee Pemex no se ha pronunciad­o sobre los incidentes en sus TAD.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico