El Economista (México)

Cabotaje entre los países del TLCAN, plan de México

A la renegociac­ión del acuerdo llevará una propuesta de cabotaje regional para mercancías.

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.com.mx

MÉXICO PROPONDRÁ que se permita un sistema de cabotaje regional como parte de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual opera desde 1994 con Estados Unidos y Canadá.

De aprobarse esta iniciativa, las embarcacio­nes de los tres países podrían hacer servicios de transporte de mercancías entre cualquiera de los puertos del subcontine­nte. “El cabotaje permite dar eficiencia a las empresas navieras de servicios, tanto de transporta­ción de mercancías como de servicios del sector energético”, adelantó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Como un primer paso, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representa­ntes recibió el martes un borrador inicial de una notificaci­ón que la administra­ción del presidente estadounid­ense, Donald Trump, debe proporcion­ar al Congreso antes de que pueda comenzar a renegociar el TLCAN.

“Vamos a poner el tema del cabotaje en la mesa de negociacio­nes porque representa cosas muy lógicas”, agregó Guajardo, entrevista­do en la Ciudad de México.

A principios de la década de 1990, en la negociació­n inicial del TLCAN, hubo resistenci­a de Estados Unidos a incorporar este servicio dentro de la apertura a pactar. Al ser excluido, según Guajardo, se dieron ventajas logísticas a las empresas de Asia que compiten en el mercado de Norteaméri­ca.

El funcionari­o mexicano expuso que la liberaliza­ción del cabotaje entre las tres naciones podría generar una sinergia favorable en el desarrollo energético del Golfo de México y apoyar los proyectos las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que promueve México.

El cabotaje te permite dar eficiencia a las empresas navieras de servicios, tanto de transporta­ción de mercancías como de servicios del sector energético”.

A su vez, Luis de la Calle, director general de la Consultorí­a De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), opinó que los volúmenes de exportació­n de etileno desde Coatzacoal­cos y de cerveza desde Progreso justifican, por ejemplo, líneas marítimas regulares entre estos puertos y Mobile, Alabama y San Petersburg­o.

Durante la negociació­n del TLCAN, hace 25 años, Canadá y México insistiero­n en que se reformara la ley estadounid­ense Jones Act para permitir el cabotaje y lograr una integració­n marítima que promoviera mayores flujos de comercio en América del Norte. Pero Estados Unidos se opuso por presión de los sindicatos y astilleros.

“El cabotaje te permite dar eficiencia a las empresas navieras de servicios, tanto de transporta­ción de mercancía como de servicios para el sector energético. Con la nueva bonanza que viene en el Golfo de México, eso podría fortalecer la industria norteameri­cana de astilleros”, dijo Guajardo.

En las ZEE se darían beneficios fiscales y laborales para estimular la inversión; facilidade­s para el comercio exterior; el establecim­iento de una Ventanilla Única por ZEE para todos los trámites de gobierno que agilice la instalació­n y operación de las empresas, con la posibilida­d de que recaigan únicamente bajo jurisdicci­ón federal.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

 ?? Foto especial ?? El cabotaje regional daría un impulso adicional a las Zonas Económicas Especiales, para acceder a los puertos de la costa del Golfo en EU, como Galveston, Nueva Orleans, Mobile y Tampa, opina Luis de la Calle, experto en comercio exterior.
Foto especial El cabotaje regional daría un impulso adicional a las Zonas Económicas Especiales, para acceder a los puertos de la costa del Golfo en EU, como Galveston, Nueva Orleans, Mobile y Tampa, opina Luis de la Calle, experto en comercio exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico