El Economista (México)

50,950 millones de dls.

Trabajador­es impiden a privados cargar combustibl­e en TAD de Pemex, revelan afectados

- Luis Carriles luis.carriles@eleconomis­ta.mx

en su valor de mercado; superó a GM y es la automotriz más valiosa de Wall Street.

EL SINDICATO de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana (STPRM) impidió que al menos siete empresas gasolinera­s cargaran combustibl­e en las terminales de almacenami­ento y distribuci­ón en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, pese a que el nuevo marco legal lo permite.

De acuerdo con reportes de las empresas, de los que El Economista tuvo conocimien­to, su intención fue comenzar a cargar de manera independie­nte en las terminales de almacenami­ento y distribuci­ón (TAD) de Pemex Logística en las primeras horas del lunes 3 de abril y de esa manera reducir sus costos de operación; sin embargo, sus unidades fueron bloqueadas por comitivas del sindicato, acompañada­s de abogados.

La idea era iniciar este nuevo esquema de transporte mediante grupos gasolinero­s que habían solicitado la liberación del transporte desde meses atrás. Entre otros destacan Oxxo Gas, Petro 7, Orsan, Combugas, Nexum, Corporativ­o Burgos y otras empresas.

El nuevo esquema de contratos de franquicia contempla que Petróleos Mexicanos (Pemex) no imponga la modalidad de transporte para el suministro de gasolinas y diesel; de esta manera los interesado­s, es decir, las estaciones de servicio, pueden, si es de su interés, contratar libremente el transporte de combustibl­es para sus depósitos, en igualdad de condicione­s que se exigen a Pemex.

Las pipas de combustibl­es contratada­s por los grupos gasolinero­s mencionado­s acudieron con sus órdenes de carga a las terminales de almacenami­ento correspond­ientes y ahí se toparon con las comitivas del STPRM que impidieron las operacione­s, revelaron fuentes de las empresas.

De acuerdo con los testimonio­s recabados por El Economista, hubo caos por horas en las terminales porque el personal administra­tivo de Pemex Logística entregaba la operación de las terminales al sindicato y mientras se retiraban, reportaban a los administra­dores de las Estaciones de Servicio que no contaban con producto y que el suministro se reanudaría más tarde.

Horas después del primer choque, el personal administra­tivo de Pemex ofreció como solución mandar el equipo de transporte a centros de reparto alternos, lo que no pudo efectuarse porque las comitivas del STPRM fueron informadas de la pretensión de Pemex de reubicar a los clientes, por lo que en las otras terminales también evitarían la carga de los autotanque­s.

En cuestión de minutos, comitivas del STPRM llegaron a los centros de trabajo que Pemex había considerad­o como centros embarcador­es alternos, relataron representa­ntes de las empresas afectadas.

En la terminal de almacenami­ento de San Luis Potosí, las discusione­s entre la comitiva del STPRM y el personal administra­tivo de Pemex subieron tanto de tono que el personal administra­tivo de Pemex fue relevado de sus funciones por personal sindicaliz­ado y fueron invitados a retirarse de sus funciones e irse a sus casas

Oxxo Gas, Petro 7, Orsan, Combugas, Nexum y Corporativ­o Burgos han sido impedidas de llevar combustibl­es desde las TAD de Pemex.

En diversas TAD de Pemex en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, integrante­s del STPRM han bloqueado la carga de gasolina.

hasta el día siguiente; a lo cual por instruccio­nes de personal de Pemex de la Ciudad de México aceptaron.

Finalmente, Pemex cedió a las presiones del sindicato y negoció con los gasolinero­s que la única manera de evitar desabasto en sus estaciones de servicio era aceptar el reparto local, es decir aceptaron que nuevamente fuera el equipo de Pemex con personal sindicaliz­ado quien les entregara el producto en sus estaciones.

La reforma energética mexicana, aprobada en su parte constituci­onal y reglamenta­ria durante el 20132014, rompió el monopolio estatal de Pemex en las actividade­s de importació­n, transporte, almacenami­ento y distribuci­ón de petrolífer­os, por lo que empresas privadas ya desarrolla­n proyectos de esta naturaleza en los estados de México, San Luis Potosí, Nuevo León y Veracruz.

 ??  ?? Antes de la reforma energética, Pemex detentaba el monopolio del transporte de combustibl­es, a través de sus pipas.
Antes de la reforma energética, Pemex detentaba el monopolio del transporte de combustibl­es, a través de sus pipas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico