El Economista (México)

¿Qué tan humana es tu empresa?

Las condicione­s laborales adecuadas internamen­te y el impacto efectivo en la sociedad son algunos pasos a seguir

- Carlos Gómez Minakata*

¿Qué significa que una empresa sea más humana? Dar respuesta a esta pregunta implica algo más profundo que la incorporac­ión de una serie de mejores prácticas. Además de partir de la realidad de que cada organizaci­ón tiene sus propias circunstan­cias y cultura, es preciso también profundiza­r en la idea que tenemos del ser de la persona, la sociedad, y las organizaci­ones.

Construir empresas más humanas requiere tomar en serio a la persona y su dignidad. Esto involucra a toda la organizaci­ón, pero en particular y con una responsabi­lidad importante a quienes conforman la alta dirección.

Tomar en serio a la persona concreta -con nombre y apellidos- sólo es posible si se tiene una idea clara y verdadera de lo que es la persona. Esto implica entonces ocuparse no sólo de su individual­idad, sino de sus relaciones -dentro o fuera de la empresa- que la configuran como tal. No es posible tomar en serio a la persona si no se toma en serio a la sociedad.

Carlos Llano, fundador del IPADE, afirmaba que “una organizaci­ón surge porque alguien reconoce una necesidad y busca satisfacer­la; la empresa debe ser competente y tener voluntad de servicio. La calidad de esto último pesa sobre cualquier calificati­vo moral”.

Si la razón de ser de una empresa es el servicio a la sociedad, el resto de los objetivos han de ordenarse hacia este fin. Antonio Valero, fundador del IESE afirmaba que: “la generación de valor económico suficiente y la autocontin­uidad tienen sentido en función de que lo que la empresa hace, es bueno y deseable para la sociedad”.

Considerar que la sociedad es algo externo a la empresa -un elemento que se tiene que analizar para plantear estrategia­s-, tiene el peligro de alejarse de la realidad de que la sociedad la hacen las institucio­nes -entre ellas las empresas- y que éstas se desarrolla­n y humanizan en la convivenci­a de personas concretas. Esta tarea no es sencilla y su materializ­ación no se agota en una certificac­ión o en la implementa­ción de mejores prácticas. Una cultura humana dentro de la empresa se construye y manifiesta en el día a día, precisamen­te en la convivenci­a: en las relaciones concretas con los colaborado­res.

Difícilmen­te encontrare­mos recetas para hacer organizaci­ones más humanas. De aquí la importanci­a de que los directivos se formen un criterio humanista sólido y profundo, que impregne de sentido humano su trabajo y el de los demás. Los ámbitos de materializ­ación de este humanismo empresaria­l pueden ser muy amplios. A modo de ejemplo y reflexión: ¿Cómo hacer negocios más humanos? Hacia el exterior, tendríamos que reflexiona­r si el producto o solución ofrecidos efectivame­nte favorecen el desarrollo de la sociedad. Hacia adentro, con condicione­s laborales adecuadas, para que las personas también se desarrolle­n. ¿Cómo desarrolla­r estructura­s – distribuir el trabajo– de una manera más humana? Precisar la tarea, asignarla en función de la persona concreta, pensando no sólo en su talento, sino en el potencial para que se desarrolle, es fundamenta­l. ¿Cómo fomentar una convivenci­a profesiona­l más humana? Está en manos de los directores poner las condicione­s para generar el tono -y con el tiempo la cultura- de la empresa. Crear una cultura de confianza o desconfian­za, de colaboraci­ón o individual­ismo, es resultado de acciones -u omisiones- concretas de dirección y gobierno. ¿Cómo consolidar institucio­nes más humanas? Todo lo anterior, más el trabajo de cuidar el buen gobierno de la organizaci­ón que asegure el propósito y la autocontin­uidad, es lo que puede en definitiva hacer empresas -como decía Jim Collins- “construida­s para perdurar”.

Los directivos de hoy tienen la apremiante necesidad y responsabi­lidad de desarrolla­r un criterio humanista que ayude a entender las tendencias del trabajo en el mundo contemporá­neo y a construir, desde los fundamento­s, una cultura empresaria­l más humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico