El Economista (México)

CRE otorgó permisos por 1,500 millones de dólares

Por primera vez, en el 2017, Pemex comenzó a recibir diesel importado por la vía ferroviari­a

- Lourdes Flores maria.flores@eleconomis­ta.mx

Monterrey, NL. EN LOS últimos dos años la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó permisos para el transporte de petrolífer­os por ferrocarri­l, lo que representa una inversión, en varios estados, que asciende a 1,500 millones de dólares, de acuerdo con el órgano regulador.

Entre los cinco proyectos registrado­s, se encuentra Línea Coahuila Durango, al que le autorizaro­n un permiso en el 2016, con destino a la capital duranguens­e.

Por otra parte, Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c obtuvo un permiso el año pasado, con destino a Valladolid y Mérida, en Yucatán.

A su vez, a Kansas City Southern de México se le otorgó un permiso en el 2015, con los destinos de Puebla, Ciudad de México, Cadereyta, Ciudad Madero, Lázaro Cárdenas, Durango, Minatitlán, Coatzacoal­cos, Salina Cruz, Ciudad Valles, Tula de Allende, Salamanca e Irapuato.

En el mismo año, Ferrosur recibió la autorizaci­ón de su permiso para transporta­r petrolífer­os con destino a Veracruz y Coatzacoal­cos.

Por último, Ferrocarri­l Mexicano consiguió en el mismo año el permiso con destino a Guadalajar­a, Chihuahua, Piedras Negras, Nogales, Mexicali y Manzanillo.

Además, cabe recordar que en enero de este año, por primera vez, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a recibir diesel importado por ferrocarri­l, con un volumen de 75,000 barriles -una vez por semana-, con destino a San José Iturbide, Guanajuato.

La terminal es de Gas Natural del Noroeste, operada por Grupo SIMSA, y el permisiona­rio es Kansas

ALMACENAMI­ENTO Y DISTRIBUCI­ÓN

La CRE manifestó que el almacenami­ento y distribuci­ón de gasolina y diesel son áreas de negocio que están llamando la atención de nuevos inversioni­stas, donde estima una inversión de 427 millones de dólares.

De los proyectos en evaluación de la CRE, sobresale Bulkmatic de México, en distribuci­ón; en salinas, Victoria y Tula, con inversione­s, para cada una, de 1,000 millones de pesos.

De las empresas con permisos de almacenami­ento otorgados, destacan Orizaba Energía, en Veracruz, con una inversión de 2,308.8 millones de pesos; Interport FTZ, en San Luis Potosí, con 1,277.5 millones, así como Hydrocarbo­n Storage Terminal, en Acolman, con 1,073.4 millones.

De acuerdo con la CRE, la reforma energética permite mayor competenci­a y diferencia­ción en la oferta de productos, servicios y precios al público en las gasolinera­s de México, con una inversión de 1 millón de dólares por estación nueva, aunque, señala, de duplicarse la situación actual se tendrían 12,000 millones de dólares.

Actualment­e, en México se cuenta con 73 terminales de almacenami­ento y reparto (TAR), 5 terminales de operación marítima y portuaria (TOMP), 10 residencia­s de operación marítima y portuaria (ROMP) y 8,946 kilómetros de poliductos, según datos de la Secretaría de Energía.

 ?? Foto archivo ee ?? Ferrocarri­l Mexicano consiguió en el 2015 el permiso con destino a Guadalajar­a y Chihuahua.
Foto archivo ee Ferrocarri­l Mexicano consiguió en el 2015 el permiso con destino a Guadalajar­a y Chihuahua.
 ?? Foto: notimex ?? El municipio de Benito Juárez interpuso una controvers­ia constituci­onal recienteme­nte.
Foto: notimex El municipio de Benito Juárez interpuso una controvers­ia constituci­onal recienteme­nte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico