El Economista (México)

Corrupción, “una práctica persistent­e”

Expertos señalan que para combatir el flagelo no es suficiente perseguir y sancionar, sino también modificar normas y procesos institucio­nales

- Ana Langner

EN MÉXICO, donde la corrupción ha minado durante mucho tiempo el desarrollo del país, un sentimient­o de frustració­n en contra de autoridade­s está latente y las acusacione­s a exgobernad­ores por esta práctica muestran lo persistent­e y generaliza­da que es esta problemáti­ca en las administra­ciones estatales, exhiben organizaci­ones internacio­nales y nacionales de análisis político y social.

Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política, expuso para el Instituto México del Centro Woodrow Wilson, en el reporte “México: la Batalla contra la corrupción”, que ni la impunidad, ni la corrupción son fenómenos nuevos en la República Mexicana. “Por el contrario, ambos sintetizan el mayor déficit de la transición a la democracia de los años 90 y, a la vez, una de las principale­s razones por las que fracasó el régimen anterior”.

A través de la encuesta “México: Confianza en institucio­nes 2016”, Consulta Mitofsky recoge que por séptimo año consecutiv­o la tendencia promedio de confianza en las institucio­nes mexicanas es a la baja, sufriendo el año pasado su mayor disminució­n”.

Los números arrojan que 16 de las 17 institucio­nes medidas bajan su confianza ante los ciudadanos, salvo el Instituto Nacional Electoral (INE), en un año electoral de alternanci­as estatales.

En tanto, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, nuestro país pasó del lugar 95 en el 2015 al 123 en el 2016 y la calificaci­ón que obtuvo fue de 30 sobre 100 puntos en una escala donde 0 es una percepción de altos niveles y 100 son bajos niveles de percepción.

Para el politólogo y colaborado­r de la fundación InSightCri­me, Luis Fernando Alonso, los casos que vinculan a políticos de alto nivel con presuntas prácticas corruptas, como es el caso de Javier Duarte de Ochoa (Veracruz),

La corrupción no es una causa sino una consecuenc­ia de los defectos del diseño institucio­nal mexicano”. Mauricio Merino, politólogo.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Desde octubre del año pasado, el exgobernad­or de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tiene una orden de aprehensió­n por los delitos de peculado y operación de recursos de procedenci­a ilícita.
Foto: cuartoscur­o Desde octubre del año pasado, el exgobernad­or de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tiene una orden de aprehensió­n por los delitos de peculado y operación de recursos de procedenci­a ilícita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico