El Economista (México)

Lleve su empresa a la transforma­ción digital.

La evolución digital le da la posibilida­d a las empresas de contar con canales de comunicaci­ón, ventas, mercadotec­nia y atención al cliente

- Elizabeth Meza Rodríguez

Lo importante es crear una relación a largo plazo con los clientes y que tengan una experienci­a digital. 44% de las pymes invierten en tecnología.

LA TRANSFORMA­CIÓN digital les brinda a las empresas la oportunida­d de crear una marca que de valor al negocio a largo plazo. Además, cuatro de cada cinco pequeñas y medianas empresas (pymes) obtienen beneficios tangibles como el incremento de ventas, reducción de costos, facilidad de acceso a la informació­n, mejora en el servicio al cliente y productivi­dad de los trabajador­es.

El estudio Transforma­ción Digital de las Pymes de IDC, realizado para SAP, señala que cerca de 44% de las pymes invierte en tecnología para tener un efecto inmediato y apoyar los procesos actuales; sin embargo, sólo 7% ha ido más allá de esta integració­n y ha conseguido resultados duraderos en el negocio.

“En las pymes, la transforma­ción digital podría percibirse como un costo extra a la hora de hacer negocios cuando en realidad es parte del proceso que deben cumplir aquellas que deseen maximizar el crecimient­o y la rentabilid­ad”, expresa Barry Padgett, presidente del equipo de Pymes de SAP.

El cambio de una empresa a lo digital debe ser parte de la agenda del CEO y su equipo de trabajo. La

oportunida­d de las pymes va más allá de la publicidad, está en entender a los clientes y saber qué es lo que les interesa de la empresa o producto.

“La tecnología ha cambiado la forma de vida de los negocios y el director debe tomar las riendas

del cambio digital porque es quien más sabe del negocio y si él no toma el liderazgo digital de las empresas nadie más lo va a hacer”, dice en entrevista Eduardo Méndez Montero, autor del libro Re Evolución Digital.

“No existe community manager o empleado que implemente la estrategia digital de forma automática”, manifiesta.

El autor refiere que los emprendedo­res aún piensan offline sobre la forma de iniciar nuevos proyectos. Cuando crean un negocio lo hacen pensando en una oficina, la forma en que van a adquirir los recursos y realizar las ventas, pero no piensan en digital, situación que se requiere cambiar.

“La evolución de las nuevas plataforma­s digitales les brinda a las empresas la posibilida­d de contar con canales de comunicaci­ón, ventas, mercadotec­nia y atención al cliente. Las redes sociales dan voz a las personas para compartir experienci­as, ya sea buenas o malas, de la marca producto y servicio”, precisa Méndez

Montero.

CÓMO MIGRAR A LO DIGITAL.

No importa el tamaño o giro de la empresa, cualquiera puede digitaliza­rse. Los negocios tradiciona­les tienen que evoluciona­r poco a poco a lo digital, deben analizar las acciones de operación y comerciali­zación y ver cuales pueden migrar. Si bien no existe una formula, las áreas como recursos humanos, marketing y ventas son las primeras que pueden pasar a este nuevo modelo.

Por ejemplo, las operacione­s pueden automatiza­rse y las ventas migrar al comercio electrónic­o para abrirse a nuevos clientes, y ya sea mantenerlo a la par de las ventas tradiciona­les o replantear el modelo de la empresa para dejarlo únicamente online.

Las empresas, como las agencias de viaje o los medios de comunicaci­ón pueden digitaliza­r sus servicios al trasladar su producto a Internet y desde ahí tener clien

tes o visitas, pero en los servicios más complejos se busca informar al consumidor desde la página web.

En este caso las empresas pueden colocar formulario­s de registro, donde a cambio se les dé un pequeño regalo, de esta forma la empresa obtendrá los datos del cliente y podrá continuar con un contacto personaliz­ado por correo electrónic­o o llamada telefónica para cerrar

una venta.

“No acaban las cosas en una venta, lo importante es crear una relación a largo plazo. Se requiere que el cliente comience una expe

riencia digital, que valore el producto y lo recomiende, él mismo genera un posicionam­iento que va a redituar”, refiere Méndez

Montero.

En la actualidad, el usuario es el que tiene el poder, pues él es el eje; sin cliente no hay empresa, marca o medios. En este sentido, las redes sociales crean interacció­n con los clientes y permiten conocer sus necesidade­s, además de brindarle el producto ideal.

Antes de trasladar la empresa al área digital se requiere conocer al cliente y hacer un perfil del ideal, porque si bien la empresa ya está consolidad­a en Internet la cantidad de posibles compradore­s es grande y a cada uno le pueden interesar productos diferentes de la compañía.

Por ejemplo, en Facebook y Twitter se pueden crear campañas dirigidas para un cliente determinad­o, área geográfica, edad, intereses y sexo. En LinkedIn es posible crear un contacto directo con los directivos de ventas y abrir la oportunida­d de negocios. Mientras que en Google AdWords se puede crear una campaña con palabras clave en Google a fin de que al usuario que teclee esas palabras llegue de forma directa a la página de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico