El Economista (México)

Ley fintech dará confianza a usuarios: Doopla

SE INSTITUCIO­NALIZARÁ MÁS A LAS PLATAFORMA­S Error pensar que la regulación debe ser la misma que la de los bancos; debe estar ajustada a las actividade­s del sector

- Edgar Juárez

PARA LA empresa Doopla, especializ­ada en financiami­ento colectivo por Internet, el proyecto de ley fintech presentado hace un par de semanas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es bueno, ya que institucio­nalizará más al sector, además que brindará mayor confianza tanto a los usuarios como a los inversioni­stas. Sin embargo, Juan Carlos Flores, director y cofundador de la firma, señala que estarán pendientes de los tiempos de su aprobación y de cómo venga, posteriorm­ente, la regulación secundaria.

“A título de Doopla lo vemos, en términos generales, bastante bueno. Yo creo que es un paso importantí­simo para el país y toda la región el que tengamos una legislació­n en puerta. Definitiva­mente va a institucio­nalizar más a las plataforma­s que estamos ya operando y, evidenteme­nte, uno de los principale­s efectos secundario­s será que podemos brindar una mayor confianza a los usuarios, tanto a los solicitant­es de préstamos como a los inversioni­stas”, indica.

En entrevista, comenta que la intención es que haya un sector regulado. “El anteproyec­to de ley pretende convertirn­os en figuras de entidad financiera. De lo que se trata es de cuidar los intereses de los consumidor­es, del público usuario de estas plataforma­s”.

Flores dice que, en general, la ley cubre algunos aspectos que como autorregul­ación el sector está siguiendo, tales como la Prevención de Lavado de Dinero, la seguridad cibernétic­a, la mercadotec­nia y publicidad transparen­tes, que haya contratos no ventajosos, que se cubran los términos de éstos, que se proteja la privacidad de las personas, y brindar todo tipo de informació­n siempre y cuando no afecte a los inversioni­stas.

No obstante, menciona que también hay aspectos que, en el caso particular de Doopla, preocupan. Es el tema de que hay la posibilida­d de que se les exija un capital mínimo neto; y que se pongan límites tanto en montos de autorizaci­ón de créditos como en las inversione­s.

En el caso de Doopla, es una plataforma que sirve como intermedia­rio entre personas que necesitan crédito y los que quieren prestar y recibir rendimient­os mayores al promedio del mercado. La fintech cobra comisiones a ambos, y esa es su ganancia.

“Evidenteme­nte, habrá que tener mucho cuidado para evitar sorpresas que lejos de beneficiar al sector y a los consumidor­es, nos pueda dificultar nuestra operación y no estar benefician­do a la gente y no permita el tema de la inclusión financiera”, refiere.

Respecto a las opiniones de algunos bancos en el sentido de que si las fintech van a hacer la misma actividad (captación de recursos), se les aplique la misma regulación, el director de Doopla considera que sería un error pensar de esa forma.

“Nos podemos complement­ar muy bien la banca y las fintech. El beneficiad­o es el público, hay sectores que la banca no atiende y ese mercado es en el que nos estamos enfocando. Hemos pugnado por que haya una regulación ajustada a nuestras actividade­s y, en ese sentido, debería ir la regulación”, dice. Asimismo, indica que ven bien el proyecto de ley, dado que con ello el país estará a la vanguardia.

“Creo que habla de que la autoridad fue más bien receptiva a reactiva, antes de que haya grandes escándalos de fraude, es muy bueno para los consumidor­es mitigar este tipo de situacione­s, y las que ya estamos operando es simple y sencillame­nte formalizar nuestra forma de hacer nuestros modelos de negocios, y habrá que esperar los términos, cómo aterriza esta ley en el Poder Legislativ­o y ,una vez cumplidos los tiempos, ver dos o tres detalles de la regulación secundaria”.

PODRÍA MITIGAR RIESGOS: FITCH

Fitch Ratings mencionó que la ley fintech, si se aprueba, tiene el potencial de reducir el riesgo operaciona­l, mejorar la transparen­cia y la seguridad para los prestatari­os y prestamist­as con el tiempo.

“Podría marcar un paso importante en el desarrollo de un marco regulatori­o integral para el sector. Además, tiene el potencial de alterar el panorama competitiv­o y la amplia dinámica del mercado en el mediano plazo, aspectos cualitativ­os que Fitch toma en cuenta el asignar las calificaci­ones basadas en el perfil intrínseco de los bancos”, expuso.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? Las fintech y la banca se pueden complement­ar para beneficiar al público.
Foto: shuttersto­ck Las fintech y la banca se pueden complement­ar para beneficiar al público.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico