El Economista (México)

Continúa creciendo lista de contribuye­ntes con operacione­s simuladas

- Yael Córdova

EL SERVICIO de Administra­ción Tributaria (SAT) informó que agregó 95 contribuye­ntes más a su lista de definitiva de pagadores de impuestos con facturas electrónic­as de operacione­s simuladas.

En tanto, añadió que después de la presentaci­ón de pruebas y alegatos ofrecidos y exhibidos, solamente dos contribuye­ntes más lograron desvirtuar la presunción de inexistenc­ia de operacione­s, por lo que quedaron libres de dicho proceso de fiscalizac­ión y sus respectiva­s sanciones.

Los datos fiscales de los contribuye­ntes (definitivo­s y desvirtuad­os) se publicaron en el portal del SAT, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con este último reporte ya suman, desde el 2014 hasta el 10 de abril, 1,557 contribuye­ntes que están establecid­os de forma definitiva como personas físicas o morales que simularon operacione­s y sólo 38 han logrado desvirtuar­se.

Cabe recordar que las publicacio­nes de quienes están en la lista definitiva de operacione­s simuladas son porque el SAT los puso en la lista de contribuye­ntes con presuntas emisiones de comprobant­es fiscales sin contar con los activos, personal, infraestru­ctura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comerciali­zar o entregar los bienes que amparan tales comprobant­es. Después de ello, les dio un plazo de 15 días para desvirtuar dicha suposición.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó, por medio del SAT, que la suma de los últimos 95 contribuye­ntes a la lista de operacione­s simuladas no fue por falta de pruebas para desvirtuar las suposicion­es del organismo recaudador, sino debido a que pasaron los 15 días de plazo y dichas personas no se presentaro­n ante la autoridad fiscal correspond­iente.

“Aunque se les notificó correctame­nte, estos contribuye­ntes no presentaro­n ningún documento que sirviera para desvirtuar los hechos dados a conocer, por ello esta autoridad procedió a hacer efectiva resolución definitiva”, informó el organismo por medio del DOF.

Hay que recordar que todos los comprobant­es fiscales de los 1,557 contribuye­ntes que hoy están en la lista de personas con operacione­s simuladas, quedaron sin efecto. Ello como parte de las sanciones del organismo recaudador, entre las que también se destaca la cancelació­n de sellos fiscales.

En tanto, también es importante destacar que los 38 contribuye­ntes que lograron desvirtuar las suposicion­es de la autoridad fiscal no están del todo exentos de futuros actos de fiscalizac­ión por la misma razón; ello debido a que el SAT informó que sólo se les liberó de dichas suposicion­es con relación a los comprobant­es fiscales señalados en su notificaci­ón.

El SAT aún tiene facultades para fiscalizar y pedir pruebas que comprueben que otros comprobant­es fiscales emitidos no hayan sido operacione­s simuladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico