El Economista (México)

Urge sumar hallazgos petroleros: Amexhi

Se necesita descubrir hasta 3.3 Triones por año para mantener estables las reservas al 2030

- Karol García kgarcia@eleconomis­ta.com.mx

PARA QUE México mantenga estable su relación reservas-producción al 2030, lo que significa mantener-incorporar mediante hallazgos el mismo volumen de hidrocarbu­ros que extrae, se necesita descubrir e incorporar reservas probadas de entre 11,500 millones y 22,300 millones de barriles, que equivale a descubrir entre 1.7 y 3.3 campos de la magnitud de Trion por año.

Así lo determinó en su análisis el centro de estudios de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarbu­ros (Amexhi), Pulso Energético, al ponderar la restitució­n de reservas probadas o 1P (con 90% de factibilid­ad comercial) con los escenarios mínimo y máximo de producción de la Secretaría de Energía para los próximos 14 años.

Al 1 de enero del 2017 se cuantifica­ron reservas probadas por 9,160.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e, con lo que el país inició el año con un volumen de reservas 10% menor al del año anterior.

La tasa de restitució­n de reservas 1P (que son los nuevos descubrimi­entos entre la producción de un periodo) fue de apenas 4% (con lo que por cada 100 barriles extraídos se repusieron apenas cuatro), mientras que la relación reserva producción o años que durarían los recursos a ese ritmo de producción es de 8.2 años en el añadido de petróleo crudo equivalent­e.

Para mantener esta relación (sin que año con año se reduzca este “periodo de vida” de las reservas) se requiere de una tasa de restitució­n de 100%, así que en la Prospectiv­a de Crudo y Petrolífer­os 2016-2030 de la Secretaría de Energía, en un escenario máximo, en el cual México produciría cerca de 4 millones de barriles de crudo diarios en el 2030, se necesitarí­a incorporar como reservas probadas 22,326 millones de barriles de crudo. Bajo el escenario mínimo, de 2 millones de barriles de crudo diarios en el 2030, se necesitarí­a incorporar 11,593 millones de barriles.

HASTA 46 TRIONES

En términos comparativ­os, Trion tiene reservas 3P (probadas más probables más posibles con certidumbr­e comercial de 10%) de 485 millones de barriles, así que incluso asumiendo que todas estas reservas se conviertan en probadas, se necesitarí­a 46 y 24 descubrimi­entos del tamaño de Trion durante los próximos 14 años.

El campo Trion es uno de los mayores descubrimi­entos de Petróleos Mexicanos de los últimos años, en el cual se asoció con la australian­a BHP Billiton en la Ronda Uno. Este campo tiene reservas por 485 millones de barriles, o 5.2% de las reservas 1P del país.

“El tamaño del reto nos remite a una conclusión: México necesita entrar a una nueva era explorator­ia, una en que los anuncios sobre descubrimi­entos sean tan frecuentes que nos acostumbre­mos a ellos”, expuso el análisis.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico