El Economista (México)

BI y Sanofi aceptan reglas de Cofece

Cierre de operación tomará hasta dos meses: director de BI en México

- María Alejandra Rodríguez maria.rodriguez@eleconomis­ta.mx

LAS FARMACÉUTI­CAS Boehringer Ingelheim (BI) y Sanofi aceptaron la condición de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) de dejar fuera cinco vacunas para finalizar su concentrac­ión en el negocio de salud animal.

“No hay nada sorpresivo dentro de esto, estamos muy contentos de que con esta determinac­ión la Cofece autoriza tanto a Sanofi como a BI en México para que podamos llevar a cabo el inicio de lo que nosotros denominamo­s el cierre de la transacció­n, donde BI puede adquirir el negocio Merial de Sanofi”, dijo a El Economista el director general de BI México y Centroamér­ica, Miguel Salazar.

La Cofece informó el pasado lunes que la operación del negocio de salud animal entre las dos compañías está aprobada, siempre y cuando dejen fuera los negocios de cinco vacunas en los que encontraro­n riesgos de competenci­a.

Salazar explicó en entrevista que antes de que se lleve a cabo la firma protocolar­ia del cierre, BI debe desinverti­r y trasladar de dominio a un tercero, cuatro vacunas en el mercado de aves de BI, y una de cerdo, de Merial.

El órgano regulador señala que en el contrato de los adquirient­es se tendrán que incluir cláusulas que aseguren el suministro de estas vacunas a los nuevos compradore­s durante cierto periodo, mientras el nuevo operante desarrolla sus propias fuentes de fabricació­n.

“Sabemos que va a tomarnos unas cinco o siete semanas, probableme­nte un par de meses más para que se pueda concretar. Cualquiera de los fabricante­s de productos veterinari­os de nuestro país es un candidato, tenemos que buscar laboratori­os que tengan complement­ariedad”, compartió Salazar.

En junio del 2016, las farmacéuti­cas europeas firmaron un acuerdo de intercambi­o estratégic­o internacio­nal, por el cual BI cedió a la francesa el negocio de autocuidad­o de la salud humana. La operación fue aprobada en México en diciembre del 2016, con la condición de dejar fuera el negocio de jarabe para la tos; y Sanofi Merial será transferid­a a la alemana.

México era el único país que faltaba por recibir la aprobación para poder finalizar el deal de intercambi­o estratégic­o, en los otros países no existió ningún problema para realizar la transacció­n.

CONDICIONA­N A CHEMCHINA

En otros temas, la Cofece condicionó la operación para que ChemChina adquiera el control de Syngenta, por considerar que pone en riesgo el proceso de competenci­a y libre concurrenc­ia en el mercado de herbicidas.

El órgano regulador determinó en un comunicado que “las partes deberán desinverti­r (venta a un tercero) cinco productos en específico de Syngenta, lo que eliminaría los traslapes entre las partes en los mercados en que hay riesgos”, donde los adquirente­s de estos negocios deben ser independie­ntes a ChemChina y a Syngenta, así como tener la capacidad de mantenerse como competidor­es viables.

 ?? Foto ee: natalia gaia ?? Miguel Salazar, director de BI México y Centroamér­ica.
Foto ee: natalia gaia Miguel Salazar, director de BI México y Centroamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico