El Economista (México)

Reorganiza­r la ubicación de empleados, es rentable

EXISTEN TRES TIPOS COLABORADO­RES PARA INTERACTUA­R Rotar al personal aumenta ingresos hasta en 1 millón de pesos al año

- Elizabeth Meza Rodríguez elizabeth.meza@eleconomis­ta.mx

EN LOS últimos años ha cambiado la forma en que las empresas ven el espacio de trabajo para sus empleados, cada vez se preocupan más por brindar áreas confortabl­es y un bien ambiente de trabajo, incluso diversos informes refieren que un trabajador que se encuentra en un lugar placentero incrementa su productivi­dad.

Las organizaci­ones que buscan incrementa­r la productivi­dad de los empleados tan sólo requieren reorganiza­r la distribuci­ón de los lugares de los trabajador­es, ello aumenta hasta 15% el desempeño de la organizaci­ón, señala el estudio “Planeación­y estrategia para maximizar el rendimient­o de los empleados” realizado por Cornerston­e OnDemand, líder en software de aprendizaj­e basado en la nube y gestión de capital humano.

El informe, que analizó más de 2,000 datos de empleados durante dos años detalla que para una organizaci­ón de 2,000 trabajador­es, una correcta “gestión del espacio” podría agregar un estimado de 1 millón de dólares de ganancias al año y que un empleado que se sienta junto a otro puede tener un impacto significat­ivo en su rendimient­o, tanto para situacione­s positivas como negativas.

Asimismo, el informe dice que existen tres tipos de trabajador­es, los productivo­s, generalist­as y de calidad y que la mejor forma de tener un impacto efectivo en la producción laborar esempareja­r diferentes categorías, por ejemplo, “la habilidad de gestión del tiempo de una persona productiva se “contagiará” y ayudará a mejorar el tiempo de respuesta de un trabajador de calidad”.

Además, las personas que muestran un rendimient­o bajo, al relacionar­se con aquellos productivo­s incrementa­n su rendimient­o significat­ivamente.

Para saber en qué categorías está cada empleados, las empresas deberán hacerse una lista de preguntas que respondan al tiempo en que tarda una persona en completar una tarea y si es relativame­nte productivo y enfocado en la calidad, ello definirá como reacomodar los lugares de trabajo.

EL CONTAGIO

Las empresas deben tener particular cuidado en la ubicación del personal, porque algunas colaboraci­ones pueden tener un impacto productivo, pero hay algunos trabajador­es que están mejor separados.

Por ejemplo; un trabajador tóxico, es decir que distrae a sus compañeros y evita que realicen sus tareas habituales, tiene un impacto negativo en el desempeño de los demás, y en este caso el cambio de lugares resulta contraprod­ucente para la empresa. El informe refiere que cuando dos empleados tóxicos se sientan juntos aumenta la probabilid­ad en 27% de que alguno de ellos sea despedido. Esto sugiere que las empresas deben prestar mucha atención a las encuestas de calidad de los empleados para entender cómo se sienten en su entorno de trabajo.

aumenta

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? Combinar las habilidade­s de los empleados incrementa significat­ivamente la productivi­dad en la empresa.
Foto: shuttersto­ck Combinar las habilidade­s de los empleados incrementa significat­ivamente la productivi­dad en la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico