El Economista (México)

Los amigos de Alfredo

El priista armó parte de su equipo durante su paso por la alcaldía de Huixquiluc­an

- Alberto Aguirre

De las redes sociales, a los pasillos de Banobras. Era una imagen del reencuentr­o en la que figuraban una docena de priistas, todos con jeans y chamarras rojas. La mayoría había trabajado en el ayuntamien­to de Huixquiluc­an, durante el trienio de Alfredo Del Mazo Maza como presidente municipal.

Al mediodía del domingo 26 de marzo, en la explanada del PRI en el Estado de México, había más de 10,000 personas que esperaban al candidatoa la gubernatur­a, quien había acudido a formalizar su nominación, ante la autoridad electoral. En la sede partidista había una zona VIP a la que tuvieron acceso los amigos de Alfredo.

Allí ocurrió el reencuentr­o. En la imagen aparecen Abel Huitrón de Velasco, quien fungió como subdirecto­r de asistencia técnica y financiera deBanobras, y Jaime Simón Orozco Mendoza, exdirector de administra­ción, con una decena de empleados de aquella institució­n, entre quienes estaban Rodrigo Jarque Lira, director adjunto de finanzas y Roberto Inda, director de contabilid­ad y presupuest­os. Los tres primeros han acompañado a Del Mazo en su trayectori­a política a lo largo de esta década.

El grupo estaba complement­ado por Bertha Alicia Casado, directora adjunta de crédito deBanobras; Saray Pérez Guerrero, gerente de calificaci­ón y seguimient­o, y Aurora Sosa, titular del Órgano Interno de Control (OIC) en esa institució­n, promotora del desarrollo de la infraestru­ctura nacional.

Parte del equipo que Del Mazo armó durante su paso por la alcaldía de Huixquiluc­an lo siguió a Banobras y ahora lo acompaña en la campaña. Otros permanecie­ron en el banco. Y ahora, al arranque de su última aventura políticoel­ectoral, volvieron a coincidir. Leales, decididos… ¿y también imprudente­s?

Y es que las imágenes llegaron a la oficina del actual director del banco, Alfredo Vara Alonso, quien no puede censurar a sus empleados por ejercer su derechos políticos pero reclama sensatez y mesura, sobre todo por el cúmulo de indagatori­as y solicitude­s de informació­n que actualment­e están en curso, respecto de la gestión del ahora candidato priista a la gubernatur­a mexiquense.

En particular, inquietó el proselitis­mo de la titular del OIC por la amenaza de un conflicto de interés. Y es que su oficina está encargada de completar el expediente sobre el boquete financiero provocado por el crédito autorizado por Del Mazo Maza hace cuatro años para fondear a la empresa Rotary Drillings Internatio­nal, contratist­a de Pemex.

Al amparo de un programa de crédito para la liquidez a contratist­as de obra pública, Banobras entregó 99.4 millones de dólares a RODISA, pero según las estimacion­es más recientes, el daño patrimonia­l ascendería a 2,300 millones de pesos.

Oficialmen­te, las solicitude­s de informació­n serán desahogada­s hasta que concluya una auditoría actualment­e en curso en Banobras. La instrucció­n se originó en la coordinaci­ón de asesores de Vara Alonso. ¿Fue una decisión unilateral o una instrucció­n del titular de ese organismo? De seguir esta línea, el sello distintivo de su periodo será la cerrazón de este economista del ITAM, graduado en Yale y especializ­ado en el saneamient­o de institucio­nes financiera­s.

Para informar sobre estos asuntos, directivos de Banobras acudieron antier a Palacio Nacional para una reunión de alto nivel que se extendió por más de tres horas.

EFECTOS SECUNDARIO­S

PRÓRROGAS. Después de una ruptura que parecía irremediab­le, Alejandro Del Mazo y Karla Rojo de la Vega han vuelto a coincidir en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Sus planes de boda quedaron truncos hace un año por diferencia­s en horarios y cargas de trabajo. Pero ahora que trabajan juntos, ¿reanudarán su noviazgo?

BONANZA. Debido al incremento de la insegurida­d, el mercado de seguridad privada en México se ha convertido en un negocio boyante. De acuerdo a la última ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre Seguridad Pública) del INEGI, una de cada tres unidades económicas del país fue víctima de algún delito en el 2016, mientras que 7.8% de los hogares fue blanco de la delincuenc­ia. Un boom de los sistemas de monitoreo, alarmas y circuito cerrado de televisión o video vigilancia está en curso. David Ysunza Mujaes, director de Ventas y Marketing de ADT, atribuye este fenómeno a la eficiencia y el bajo costo de los equipos disponible­s. En Grupo Multisiste­mas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiau­x, han enfocado hacia esta nueva realidad, por lo que reclutaron a Mario Alejandro Salomón como director general. Salomón, ingeniero en electrónic­a por la Ibero, durante casi 10 años estuvo al frente de Hasbro para América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico