El Economista (México)

El ataque con gas sí lo hizo Assad

Rex Tillerson llega a Moscú con las pruebas bajo el brazo, generando presión al presidente Putin

- Jenna Johnson

EL SECRETARIO de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó la tarde de ayer a Moscú para sostener una reunión con su contrapart­e Serguéi Lavrov. Dos puntos centran la atención de Estados Unidos y Rusia: su relación diplomátic­a bajo el entorno de la supuesta injerencia del país del presidente Vladimir Putin en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos y, sobre todo, la crisis en Siria.

Tillerson llegó a Moscú con enormes dosis de presión sobre el aliado incondicio­nal de Siria.

Precisamen­te ayer, altos funcionari­os de la Casa Blanca acusaron a Rusia de tratar de restar responsabi­lidad al presidente Bashar al Assad, por un ataque letal con gas contra civiles la semana pasada, que Estados Unidos cree que fue causado por el Gobierno de Damasco, y que provocó la respuesta militar de Washington.

Los funcionari­os, que hablaron con periodista­s bajo condición de anonimato, dijeron que el Gobierno de Assad perpetró el ataque con armas químicas en Khan Sheikhoun como parte de un esfuerzo por presionar a los rebeldes sirios que estaban realizando avances en la zona.

“Las declaracio­nes de Rusia (al negar la mano siria en el ataque) intentan minar la credibilid­ad de sus oponentes”, dijo uno de los funcionari­os de la Casa Blanca.

Estados Unidos lanzó el jueves 59 misiles crucero a una base aérea siria, en respuesta al ataque con armas químicas que provocó la muerte de 87 personas, muchos de ellos niños.

Datos de la inteligenc­ia estadounid­ense señalan que el agente químico fue lanzado desde un avión sirio Su-22, que despegó de la base Shayrat, según un reporte entregado por la Casa Blanca a periodista­s.

Los aviones estaban en la localidad de Khan Sheikhoun 20 minutos antes de que comenzara el ataque y salieron del área poco después, indicó el informe. La inteligenc­ia estadounid­ense desconoce si Rusia sabía antes del ataque, dijeron los funcionari­os.

“Además, nuestra informació­n indica que personal históricam­ente asociado con el programa de armas químicas de Siria estaba en la base aérea de Shayrat a fin de marzo, preparando un inminente ataque en el norte del país, y que estaban presentes el día del ataque”, agregó el reporte.

ASSAD, ¿PEOR QUE HITLER?

El vocero de la Casa Blanca Sean Spicer generó controvers­ia al decir que Adolf Hitler no utilizó armas químicas.

Los nazis asesinaron a 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos perecieron en cámaras de gas de los campos de concentrac­ión nazis.

Spicer emitió los comentario­s en una rueda de prensa de rutina, durante una discusión sobre el ataque con armas químicas en Siria.

“Hubo gente tan despreciab­le como Hitler que no se rebajó a usar armas químicas”, dijo Spicer.

Cuando un reportero le preguntó si deseaba aclarar sus comentario­s, el portavoz respondió: “Creo que cuando hablamos del gas sarín, él (Hitler) no usó el gas contra su propio pueblo en la misma forma en que Assad lo está haciendo”. Minutos después, ofreció disculpas.

 ?? Foto: afp ?? Rex Tillerson (izq.) es recibido por el embajador de su país en Moscú, John Tefft.
Foto: afp Rex Tillerson (izq.) es recibido por el embajador de su país en Moscú, John Tefft.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico