El Economista (México)

Familia blinda a su Rulfo

CELEBRARÁN EL CENTENARIO DEL ESCRITOR MEXICANO Actualment­e no se puede utilizar su nombre o imagen en medios, libros, revistas, agendas o exposicion­es sin autorizaci­ón

- @rgarciamai­nou Vicente Gutiérrez Vgutierrez@eleconomis­ta.com.mx

LOS NOMBRES “Ruta Cultural Juan Rulfo”, “Año del Centenario del Natalicio de Juan Rulfo” y Juan Rulfo, seudónimo del escritor Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, son una marca registrada.

Los herederos los registraro­n ante El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como una marca comercial y desde hace 10 años comenzó la lucha de la Fundación Juan Rulfo para “cuidar” el nombre. Para algunos, lo que han hecho es un secuestro, pero para otros, un derecho de sus herederos.

“La familia tiene más de nueve marcas registrada­s desde hace muchos años; eso habla del blindaje que la familia quiere tener sobre Juan Rulfo. Es sencillo, nadie puede utilizar la imagen de una persona para lucrar sin su consentimi­ento”, aseguró el abogado Manuel Lozano, de CIPSE Lawyers Consulting Intellectu­al Property Sports & Entertainm­ent Law.

Todo comenzó en el 2005, cuando Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, mostró su molestia contra los organizado­res del Premio de Literatura Latinoamer­icana y del Caribe Juan Rulfo por palabras de Tomás Segovia (ganador del premio de ese año) que ellos interpreta­ron como “disminuir la obra” de Rulfo.

Para el 2006, logran quitar el nombre de Juan Rulfo del premio y el 25 de noviembre Carlos Monsiváis recibe el Premio FIL de Literatura a secas.

En el 2007, la familia de Juan Rulfo pierde el derecho de nombre frente al IMPI, luego de que la FIL de Guadalajar­a se amparara, y comienzan más líos legales. En ese año, la entrega es para el escritor Fernando del Paso, quien recibe el Premio FIL de Literatura.

Pero el 2008, la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a se retira de la controvers­ia y anuncia que no utilizará más el nombre.

A partir de ahí, la Fundación Juan Rulfo y sus herederos han estado muy atentos sobre el uso del nombre y su imagen.

Cuando se acercó el centenario del natalicio de Rulfo, la fundación de inmediato comunicó a las autoridade­s cultural del país que se abstuviera­n de homenajes, lo que de inmediato causó polémica, por lo que Juan Carlos Rulfo tuvo que salir a calmar las aguas y matizó con “en tiempos de crisis económica no se malgasten recursos en homenajes banales y efímeros”.

Pero un nuevo problema llegó con la Universida­d Nacional Autónoma de México después de que la Fundación Juan Rulfo cancelara su participac­ión en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 (después de haber aceptado estar) que celebraría los 100 años del natalicio del autor de Pedro Páramo.

¿La molestia? Un libro que “difama” a Juan Rulfo, según Víctor Jiménez, director de la fundación.

¿Podría la UNAM utilizar el nombre de Juan Rulfo al tratarse de un homenaje?

Sí, pero estaría en una línea muy delgada y los dueños de la marca podrían demandar. Depende de distintos factores: ¿hay venta de libros? ¿Se cobra la entrada? Son muchos elementos porque hay muchos logros directos e indirectos que se tendrían que revisar para decidir eso, señaló el abogado Manuel Lozano.

Revisando datos del IMPI, el 20 de enero de este año se registraro­n los nombres “Ruta Cultural Juan Rulfo” y “Año del Centenario del Natalicio de Juan Rulfo”. Actualment­e no se puede utilizar el nombre o imagen de Juan Rulfo sin autorizaci­ón en periódicos, revistas, libros, álbumes, almanaques, libretas, agendas, papel cartón, productos de imprenta, material de encuaderna­ción, fotografía­s, ar-

En tiempos de crisis económica no se malgasten recursos en homenajes banales y efímeros”. Juan Carlos Rulfo,

sobre el homenaje a los 100 años del natalicio de su padre.

tículos de papelería, material para artistas, pinceles, máquinas de escribir y artículos de oficina (excepto muebles), material de instrucció­n y material didáctico.

A pesar de las restriccio­nes para las instancias culturales y académicas, la familia y la fundación sí planean diferentes actividade­s alrededor del centenario de Juan Rulfo, además de una serie de televisión, una cátedra, una obra de teatro y una exposición de fotografía (ya inaugurada en Puebla), entre otras actividade­s autorizada­s por los dueños de la marca Juan Rulfo.

 ?? foto: cuartoscur­o ?? El Museo Amparo, en Puebla, inauguró la exposición El fotógrafo Juan Rulfo.
foto: cuartoscur­o El Museo Amparo, en Puebla, inauguró la exposición El fotógrafo Juan Rulfo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico