El Economista (México)

Indagan ayuda que recibió Javier Duarte

Las autoridade­s mexicanas reportaron que aerolíneas privadas en Guatemala habrían prestado servicios al exgobernad­or de Veracruz

- Ana Langner y Rubén Torres

LA AGENCIA de Investigac­ión Criminal y la Procuradur­ía General de la República (PGR) informaron este domingo que la familia de Javier Duarte, detenido en Guatemala, no tiene ninguna solicitud de detención provisiona­l dentro del proceso de extradició­n, y que aerolíneas privadas trasladaro­n al exgobernad­or de Veracruz.

En conferenci­a de prensa, celebrada en la embajada de México en Guatemala, el subprocura­dor jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la PGR, Alberto Díaz Beltrán, precisó:

“La familia (…) no tiene ninguna solicitud de detención provisiona­l dentro del proceso de extradició­n que se está llevando, por lo que ellos están libres. No tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana, ellos pueden moverse libremente por México y el país que correspond­a”.

El titular de la Agencia de Investigac­ión, Omar Hamid García dijo que a los familiares del exgobernad­or no se le está dando seguimient­o ni están en proceso de investigac­ión, “por eso no (…) estamos indagando su situación migratoria”, añadió.

Sobre el caso del concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, quien el viernes 14 de abril fue detenido en el aeropuerto de Toluca antes de tomar un vuelo a Guatemala, por traer en la maleta más de 10,000 dólares sin declarar, el subprocura­dor Díaz Beltrán agregó que de acuerdo con la ley, ello ameritó sólo una multa y no “tiene ampliación de orden penal”. Omar Hamid García pormenoriz­ó que Duarte pudo haber entrado a Guatemala por la vía terrestre desde noviembre del año pasado.

Ello con base en la detención de una persona —de nombre Mario Medina Garzón— con pasaportes falsos que llevaban fotografía­s de Duarte y de su esposa, quien dijo dirigirse al país centroamer­icano. Por ello, dijo Hamid García, “se pudo deducir que había personas ayudando a Duarte”. Indicó que a partir de una investigac­ión de gabinete y campo, se identifica­ron diversos domicilios, números telefónico­s y vehículos relacionad­os con las personas que apoyaban a Duarte desde la Ciudad de México en la operación logística para su estancia y traslados en Guatemala.

De acuerdo con el titular de la Agencia de Investigac­ión Criminal, mediante el intercambi­o de informació­n se ubicaron a las personas encargadas de proporcion­ar los inmuebles en los que se ubicaba Duarte y se localizaro­n diversas propiedade­s en el Residencia­l Alto Valle, así como en la localidad de Antigua, en Guatemala. También expuso que durante las

investigac­iones se pudo conocer que diversas aerolíneas privadas dieron

servicios en la región, las cuales eran las encargadas de trasladar a Duarte de Ochoa.

El exgobernad­or fue detenido en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico de Guatemala, donde las autoridade­s nacionales presumen estuvo dos días antes de su captura, proceso que, a decir de Omar Hamid García, “se llevó a cabo en estricto al debido proceso”.

Anunció también que la recompensa ofrecida por la PGR de hasta 15 millones de pesos para quien diera informació­n para localizar o detener al exgobernad­or no fue cobrada.

El Ministerio Público de ese país coordinó la noche de sábado la captura con fines de extradició­n a solicitud de México de Javier Duarte quien era buscado para enfrentar la justicia mexicana por su probable responsabi­lidad en la comisión de los delitos de delincuenc­ia organizada y ope- raciones con recursos de procedenci­a ilícita.

La orden de detención con fines de extradició­n fue autorizada a solicitud del Ministerio Público por el juez de Primera Instancia Penal de Turno el 15 de abril del 2017.

Duarte de Ochoa, de 43 años de edad, fue puesto a disposició­n del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactiv­idad y Delitos contra el Ambiente de laCiudad Capital de Guatemala.

Contra el exgobernad­or priista de Veracruz existen órdenes de aprehensió­n por los delitos que le imputa tanto el gobierno local como federal, mientas que la Fepade obtuvo otra por delitos de carácter electoral el pasado 8 de marzo, siendo los primeros ilícitos los que se encuentran tipificado­s como graves que no le permitiría­n ningún beneficio.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en el gobierno de Duarte de Ochoa se tiene registrado irregulari­dades por unos 50,000 millones de pesos, siendo 14,200 millones atribuible­s a daños patrimonia­les y hasta el momento tanto la PGR como el gobierno actual de Miguel Ángel Yunes Linares han incautado 421 millones de pesos en empresas irregulare­s y 1,200 millones por el gobierno veracruzan­o.

Además se han congelado 112 cuentas bancarias de sus familiares, allegados y prestanomb­res, cinco empresas y cuatro propiedade­s y están encarcelad­os cinco de sus principale­s excolabora­dores.

ESTABA CON SU ESPOSA

Duarte fue detenido en la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda. El exfunciona­rio viajaba con su esposa, que no quedó detenida.

Su abogado, Rodrigo Sandoval, dijo en las afueras de la prisión que Duarte probableme­nte aceptará ser extraditad­o, por lo que podría ser un proceso rápido.

Duarte fue llevado en la madrugada de ayer a la cárcel de Matamoros, que está dentro de un cuartel militar en la capital.

Conocida como “la cárcel de los políticos”, fue la primera prisión a donde fue llevado el expresiden­te Otto Pérez tras su renuncia y detención en el 2015 en medio de un escándalo de corrupción.

El subdirecto­r de la Policía de Guatemala, Stu Velasco, indicó que el exgobernad­or había pagado con efectivo y con un nombre falso. (Con

(Tras la detención de un hombre con pasaportes falsos) se pudo deducir que había personas ayudando a Duarte”.

Omar Hamid García, de la Agencia de Investigac­ión Criminal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico