El Economista (México)

Veracruz también pide repatriaci­ón

- Redacción

EL GOBERNADOR veracruzan­o, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que la Fiscalía General del estado se sumará a la solicitud de repatriaci­ón desde Guatemala de Javier Duarte de Ochoa, que interpondr­á la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a petición de la PGR.

En un mensaje a medios, Yunes Linares destacó que además de la captura del exgobernad­or “ya están en prisión quienes fueron secretario­s de Finanzas (Mauricio Audirac), de Infraestru­ctura y Obras (Francisco Antonio Valencia García), y de Seguridad Pública (Arturo Bermúdez Zurita)”, del régimen duartista, además de que se “sigue procesando penalmente y sujeto a prisión domiciliar­ia quien fuera gobernador interino y prestarael helicópter­o para la fuga”, Flavino Ríos.

Destacó, a su vez, la actuación de las fuerzas federales en la captura del exgobernad­or priista.

“En nombre del pueblo de Veracruz quiero hacer un merecido reconocimi­ento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a los titulares y personal operativo de todas las dependenci­as que lograron ubicar al prófugo y ejecutar la orden de aprehensió­n; siempre afirmé que sería detenido porque sabía de todos los esfuerzos que se hacían para lograrlo.

“Nunca vi el menor asomo de complicida­d o algún intento de encubrirlo, al contrario. Por su parte, desde el gobierno de Veracruz y desde la Fiscalía General del estado hemos hecho nuestro trabajo”, sostuvo el gobernante local.

Nunca vi el menor asomo de complicida­d o algún intento de encubrirlo”.

Miguel Ángel Yunes, gobernador.

Asimismo, Yunes destacó que aún hay “miles de millones de pesos que hoy se encuentran en manos de sus familiares, también de quienes fueron funcionari­os durante los últimos 12 años y en las cuentas de delincuent­es que se hacían pasar por empresario­s”.

Indicó, además, que se han generado recienteme­nte dos nuevas órdenes de aprehensió­n en contra de Duarte de Ochoa por parte de juzgadores locales, además de que en los últimos cinco meses se han presentado “múltiples denuncias más contra muchos ex servidores públicos del gobierno de Duarte y del gobierno de Fidel Herrera”.

El gobernador panista se dijo satisfecho con la detención de Duarte; no obstante, precisó que la historia no termina con su captura, al tiempo que atajó: “No habrá perdón. Que no pidan piedad quienes fueron despiadado­s con los veracruzan­os”, aseveró.

Yunes hizo un llamado a los ciudadanos para cerrar filas y exigir que se devuelvan todos los bienes que —prosiguió— aún siguen en poder de Duarte y de su familia, obtenidos “ilegalment­e” y “a costa” de los veracruzan­os.

“El gobierno federal tiene los elementos para obligar a toda la banda de corruptos a que devuelvan el resto”, finalizó.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? El actual gobernador anunció nuevas acciones legales en contra de su antecesor.
Foto: cuartoscur­o El actual gobernador anunció nuevas acciones legales en contra de su antecesor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico