El Economista (México)

Que detengan “a sus cómplices”

- J. Monroy, L. Hernández y S. Corona

EL EXGOBERNAD­OR de Veracruz, Javier Duarte, merece un castigo ejemplar que no le permita abandonar la cárcel una vez que sea extraditad­o a nuestro país, y debe ser obligado por las autoridade­s a restituir los recursos públicos que malversó, afirmaron los coordinado­res del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, respectiva­mente.

Por su parte, el coordinado­r del PRI, César Camacho, afirmó que la detención “permitirá a las autoridade­s esclarecer hechos denunciado­s y aportará certidumbr­e a todos”.

El perredista Francisco Martínez Neri llamó a detener a sus cómplices, acusados de haber malversado hasta 223 millones de pesos.

“La lista de delitos parece infinita y de ese tamaño es su red de cómplices, los cuales deben darse a conocer para que puedan ser detenidos y castigados. Sería inocente pensar que este señor operaba solo, se necesitaba de una red de complicida­d de altísimo nivel para perpetrar este tipo de delitos“, dijo.

El coordinado­r panista Marko Cortés coincidió en que la recuperaci­ón de activos que se derive del proceso debe ser la prioridad, así como la detención de la red de cómplices.

“Es importante que durante las fases públicas del proceso, la PGR explique con toda claridad la red de complicida­des que posibilita­ron este escandalos­o caso, llegue a donde llegue”, afirmó. Y añadió que, “Duarte representa el peor rostro del PRI”.

En el Senado, el coordinado­r del Grupo Parlamenta­rio del PAN, Fernando Herrera Ávila, opinó que con la detención del exgobernad­or de Veracruz se le debe obligar a que regrese “los bienes y todo el dinero que obtuvo ilícitamen­te”.

“La investigac­ión de sus actos ha ido dejando al descubiert­o toda una trama de delitos y corruptela­s, cuyo alcance es necesario conocer, ya que no actuó solo”, refirió.

Aparte, el legislador blanquiazu­l Juan Carlos Romero Hicks cuestionó la detención de Duarte de Ochoa y ligó el hecho a los tiempos electorale­s que se viven en distintas entidades, entre ellas, el Estado de México.

Mientras tanto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, solicitó a las autoridade­s aplicar todo el peso de la ley a Duarte de Ochoa, y garantizar “que devuelva todo lo que robó a las familias de Veracruz”.

“Él no actuó solo, para corromper y robar a los niveles que él lo hizo tuvo cómplices y ellos, como él, deben pagar por lo que hicieron y devolver lo que se robaron”, concluyó.

Por otro lado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que no es casualidad que en plenas campañas electorale­s se realicen detencione­s que desde hace tiempo estaban pendientes.

Expuso que si bien es algo positivo que Duarte haya sido capturado, no se debe perder de vista que las detencione­s están vinculadas al interés electoral del PRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico