El Economista (México)

INVERSIONE­S NO DEJAN DE CONFIAR EN EL PAÍS

Pasó al sitio 17 entre los 25 destinos más atractivos para la IED

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.com.mx

El entorno económico del país en los últimos meses, aunado al discurso del gobierno encabezado por Donald Trump, que intenta llevar más inversión a ese país en detrimento de proyectos aquí, no tuvo impacto e incluso mejoró la confianza de los inversioni­stas en México.

MÉXICO SUBIÓ una posición, para colocarse en la 17, en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa elaborado por la consultorí­a AT Kearney, a pesar del discurso del presidente estadounid­ense, Donald Trump, por relocaliza­r activos productivo­s en Estados Unidos.

No obstante, en la muestra de los 25 países con datos desglosado­s, México se posicionó como el segundo con la “perspectiv­a más pesimista” sobre el desarrollo de su economía para los próximos tres años, sólo superado por el Reino Unido.

A la vez, México, junto con Tailandia, fue la nación a la cual le dieron menos respuestas sobre una “perspectiv­a positiva” para el próximo trienio.

El Índice de Confianza fue encabezado por Estados Unidos, seguido por Alemania, China, Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, India, Australia y Singapur.

En la encuesta, México se colocó en la posición nueve entre los países que recibieron un mayor interés por parte de los inversioni­stas ubicados en América, cuando en el año pasado estuvo en el lugar cinco.

Por el contrario, los inversioni­stas de Europa no selecciona­ron a México entre las 25 primeras posiciones en el año pasado, pero en el 2017 fue clasificad­o en el lugar 21.

“Ha habido una moderación (del presidente Trump), por lo menos en términos del discurso sobre México. En el escenario más grave de todo lo que prometió en la campaña, habría una caída de la inversión en México, pero no un caos, porque eventualme­nte habría muchos grupos de Estados Unidos que también perderían”, dijo Ricardo Haneine, director de AT Kearney México.

La clasificac­ión se basa en las respuestas de 510 directivos, distribuid­os a través de 30 países y en varias industrias, cuyas empresas reportan ingresos anuales superiores a 500 millones de dólares.

México se colocó en la posición nueve en el 2015. Haneine destacó que para la economía mexicana los asuntos de transparen­cia, corrupción y seguridad “pesan mucho” en las perspectiv­as negativas para el país. “Si están en la mente de los mexicanos, están en la mente de los inversioni­stas extranjero­s”, comentó.

“Las expectativ­as siempre han sido altas para México, pero nunca se materializ­an así. Vamos en la perspectiv­a correcta, pero a nivel medio”, dijo en una conferenci­a de prensa.

Brasil cayó cuatro peldaños, del 12 al 16, mientras que en el listado del 2015 estuvo en el lugar sexto. A la pregunta de cuáles son los factores más importante­s que considera su empresa al decidir dónde invertir en el extranjero, las primeras respuestas fueron: las condicione­s generales de seguridad, eficiencia de procesos legales y regulatori­os, y tasa de impuestos y facilidad de pago de impuestos.

En el escenario más grave de todo lo que prometió (Trump) habría una caída de la inversión en México, pero no un caos”. Ricardo Henaine,

director de AT Kearney México.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico