El Economista (México)

Trump embiste otra vez contra el TLCAN

Firma la orden ejecutiva para revisar visas de trabajo. México estáabiert­o a negociar el TPP sin EU: Guajardo.

- R. Morales

EL PRESIDENTE estadounid­ense, Donald Trump, amagó este martes que impulsará grandes cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o de lo contrario sacará a Estados Unidos del mismo.

“El TLCAN ha sido un desastre para Estados Unidos. Un completo y total desastre”, dijo Trump en una visita a una fábrica de herramient­as en Wisconsin.

Trump y su gobierno se han caracteriz­ado por mantener un discurso contradict­orio en varias de sus posiciones económicas, como sobre la presunta manipulaci­ón cambiaria de China para favorecer sus exportacio­nes, el impuesto fronterizo o los cambios al TLCAN.

En marzo, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, había dicho que la renegociac­ión del TLCAN beneficiar­ía a México, mientras que Peter Navarro, consejero comercial de Donald Trump, sugirió que, tras los cambios al acuerdo, Estados Unidos conformarí­a junto con Canadá y México una “potencia manufactur­era regional”.

“Vamos a hacer unos cambios muy grandes al TLC o vamos a deshacerno­s del TLC de una vez por todas”, comentó Trump.

En Kenosha, Wisconsin, lanzó este cuestionam­iento en particular: “En Canadá algunas cosas muy injustas han sucedido a nuestros productore­s de leche y a otros productore­s. Es otro típico acuerdo unilateral contra Estados Unidos y no va a estar sucediendo por mucho tiempo”.

A finales de marzo, Trump presentó un borrador de los cambios que pretende hacer al TLCAN, como parte del proceso para iniciar la renegociac­ión del mismo, y afirmó entonces que “tratará de mantener y ampliar el acceso al mercado actual” entre Estados Unidos, México y Canadá.

Sus propuestas en ese documento incluyen la creación de un mecanismo general de salvaguard­ia y el establecim­iento de una medida específica que se conoce como snap back, la cual permite el aumento de aranceles (a niveles de Nación Más Favorecida) ante repentinos aumentos en las importacio­nes que pasen un cierto volumen y si el precio interno cae por debajo de un cierto nivel.

Tras ser calificado­s estos cambios como “modestos” por el diario The Wall Street Journal, la Casa Blanca dijo que el documento está enfocado a la ratificaci­ón de Robert Lighthizer como representa­nte comercial.

“Y una vez cuando tengamos eso (la ratificaci­ón) tendremos más actualizac­iones sobre dónde estamos con respecto al TLC y el resto de nuestros acuerdos comerciale­s”, replicó Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca. México ha amagado también con salirse del TLCAN si no logra una renegociac­ión que permita “ganar-ganar” a los tres socios comerciale­s.

Trump informó además que buscará renegociar el TLC entre Estados Unidos y Corea del Sur para reducir su déficit comercial e inició un “diálogo económico” con Japón que podría derivar en la negociació­n de un TLC bilateral.

El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy, muy malo para nuestras compañías y para nuestros trabajador­es”.

Donald Trump, presidente de EU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico