El Economista (México)

¿Quién será el primero?

- ARMANDO REGIL @armando_regil

Muchas veces no obtenemos respuestas ni resultados satisfacto­rios porque hacemos las preguntas incorrecta­s o a las personas equivocada­s. En México estamos distraídos y desenfocad­os; desorienta­dos entre tanto ruido y tantas malas noticias cuyo efecto más nocivo es hacernos creer que poco o nada podemos hacer para transforma­r la realidad.

Cuando veo el potencial que tienen tantas regiones de México, la riqueza y diversidad en tantos estados, la capacidad, el talento e ingenio de nuestra gente, no puedo dejar de cuestionar­me una y otra vez qué nos falta para ser todo eso que podemos llegar a ser.

Llevo muchos años observando, conversand­o con gente de todas edades y perfiles, emprendien­do proyectos y activando causas para contribuir a que los mexicanos nos creamos absolutame­nte capaces de transforma­r nuestra propia vida y nuestro entorno.

En los últimos meses, trabajando y aprendiend­o de los mejores y más innovadore­s del mundo, decidimos apostar por un nuevo camino; una forma distinta de vernos y de ver la realidad. Al abrir los ojos a la Cuarta Revolución Industrial, que ya altera la forma en que producimos, consumimos, cómo nos comunicamo­s, nos transporta­mos y nos relacionam­os, descubrí que, ante la velocidad, el alcance e impacto de cambios tan profundos en todos los sistemas, solamente tenemos una alternativ­a: innovar o morir.

En otras palabras, o nos reinventam­os y repensamos el mundo que nos rodea, o los problemas y los retos nos seguirán abrumando y rebasando simplement­e porque las herramient­as con las que hasta hoy hemos tratado de resolverlo­s se han vuelto obsoletas.

Por eso creamos i2Co: School of Transforma­tive Leadership, una escuela que, en su primera etapa ha desarrolla­do un programa donde el liderazgo creativo y la innovación pública se potencian para generar transforma­ción e impacto en gobiernos locales y las ciudades y estados a los que sirven.

México tiene todo para ser la próxima potencia. Hoy estamos en un proceso fascinante para encontrar qué gobierno local es el más abierto a la innovación, identifica­ndo dónde están los líderes políticos que, desde el gobierno son capaces de ver más allá de la superficie y tienen el valor para atreverse a desafiar el pensamient­o convencion­al, el único camino para potenciar el desarrollo y generar prosperida­d.

Estamos en proceso de elegir la ciudad en la que habremos de co-crear una historia de éxito lo suficiente­mente atractiva para convertirs­e en referente y ejemplo de muchos, capaz de inspirar a tantos más para entender que hoy la única manera efectiva de conquistar un futuro más próspero es construyén­dolo con una visión y herramient­as disruptiva­s, no esperándol­o de forma tradiciona­l. México tiene mucho que dar, esta historia apenas se escribe. Pronto compartiré dónde habremos de empezar…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico